EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caralluma europaea

Ir abajo

Caralluma europaea Empty Caralluma europaea

Mensaje por Isidro Mar Dic 27, 2011 6:14 am

Caralluma europaea (G. Gussone, 1832) N. E. Brown, 1892

30-Septiembre-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Ejemplar comprado en un vivero (permaneció sin identificación hasta el año en que floreció).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Asclepiadoideae.
Género: Caralluma.
Subgénero: Apteranthes.
Especie: Caralluma europaea.

El fabuloso "chumberillo de lobo" es una especie muy valiosa de planta crasa de porte rastrero. Posee gruesos tallos carnosos cuadrangulares de hasta veinticinco centímetros de longitud y tres de diámetro, cactiformes, de color verde céreo (normalmente moteado) o purpúreo cuando crece a pleno sol, con diminutas hojas espatuliformes prontamente caedizas, de unos dos milímetros de longitud. Produce cabezuelas compactas de flores con forma de estrella, cada una de unos dos centímetros de longitud, formadas por cinco pétalos soldados por su base, rayados transversalmente de granate y amarillo. Las flores emiten un olor desagradable con el que atrae a moscas carroñeras que aseguran su polinización. Florece durante todo el año, especialmente en primavera y otoño. Los frutos van por pares y tienen forma de largo cuerno erecto de hasta catorce centímetros de longitud. Una vez maduros, los frutos se abren longitudinalmente liberando semillas pardas y aplanadas, ovaladas, de hasta nueve milímetros de longitud y seis de anchura, provistas en un extremo de un mechón de largos pelos sedosos blancos que ayudan a su dispersión por el viento.

Caralluma europaea se encuentra en el norte de África desde Marruecos hasta Egipto, en Oriente Medio (Israel y Jordania), en el sur de Sicilia (islas de Linosa y Lampedusa) y en el sudeste ibérico: Murcia, Almería y las islas Chafarinas. Es, por tanto, junto con su pariente próximo C. munbyana, una de las dos únicas plantas cactiformes nativas de Europa. Es una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable. Habita en zonas rocosas y áridas, soleadas, generalmente en grietas de rocas y a menudo cerca del mar, a entre veinte y doscientos metros de altitud.

Caralluma europaea 3375240814_d8365cc226_o
Caralluma europaea 3375240706_d41126ea06_o
Caralluma europaea 4306188012_c71571118d_o


Última edición por Isidro el Jue Mar 26, 2020 10:05 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caralluma europaea Empty Re: Caralluma europaea

Mensaje por Carlos Galan Mar Dic 27, 2011 7:15 am

Una vez encontré esta maravillosa especie para la flora europea en el sur de Andalucía, pero como había pocos individuos y además estaba en el parque natural de Cabo de Gata decidí no recolectar una muestra. Estaba esperando a verla en jardinería, ahora ya se quien tiene una de estas además de otras del mismo género.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Caralluma europaea Empty Re: Caralluma europaea

Mensaje por Isidro Mar Dic 27, 2011 8:02 am

Hiciste bien, está amenazada y protegida en sus escasas áreas naturales (aunque no es un endemismo ibérico como sí lo es C. munbyana).
En cultivo en cambio no es rara, yo tengo hasta aburrir, se sale de la maceta y no para de crecer, te puedes llevar un montón de tallos cuando vengas, además enraízan sí o sí. Tengo bastante éxito con ella y ya ha florecido tres años seguidos (estuvo muchos sin florecer), no con las demás del género, que se murieron hace años.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Caralluma europaea Empty Re: Caralluma europaea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.