EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clematis fusca

2 participantes

Ir abajo

Clematis fusca Empty Clematis fusca

Mensaje por Isidro Vie Oct 25, 2013 7:59 pm

Clematis fusca Turczaninow, 1840

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Jardín Botánico de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Ranunculaceae.
Subfamilia: Ranunculoideae.
Género: Clematis.
Subgénero: Viorna.
Especie: Clematis fusca.

Trepadora perenne, herbácea y caducifolia, de hasta tres metros y medio de altura, aunque también puede crecer como planta herbácea erecta. Sus tallos están recorridos por entre cuatro y ocho surcos, y pueden volverse algo leñosos en la base. Hojas alternas, caducas, generalmente de siete (a veces cinco o nueve) foliolos ovados, de borde entero o bien trilobulados, de dos a nueve centímetros de longitud y de uno a cinco centímetros de anchura, con la base redondeada o acorazonada y el ápice agudo. Flores generalmente solitarias, colgantes, urceoladas, de uno y medio a dos y medio centímetros de diámetro, de color morado negruzco. Las de la forma nominal están cubiertas externamente de una densa pubescencia parda, mientras que las de la variedad violacea son totalmente glabras. Poseen cuatro (a veces cinco) sépalos con apariencia de pétalos, y carecen de verdaderos pétalos, además poseen estambres marrones y pelosos de uno a uno y medio centímetros de longitud, y un estilo densamente velloso, ligeramente más corto que los estambres. Cada flor nace de un pedúnculo patente, de hasta cuatro centímetros de longitud, fuertemente curvado hacia abajo cerca de la base de la flor, y del mismo color morado oscuro que ésta. Florece de junio a septiembre. Los frutos son aquenios ovobados o elípticos, prolongados en largos filamentos plumosos que son los estilos persistentes modificados.

Habita en bosques montanos, linderos, matorrales y laderas, hasta los mil doscientos metros de altitud, y se puede encontrar en el este de China, Mongolia, Corea, este de Rusia y norte y centro de Japón. Prefiere los suelos fértiles con abundancia de materia orgánica, a pleno sol y con humedad media. Toda la planta es moderadamente tóxica, pero sus hojas se consumen como verdura una vez cocidas.

Clematis fusca 52566822345_a06153a36c_o


Última edición por Isidro el Jue Dic 15, 2022 6:39 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clematis fusca Empty Re: Clematis fusca

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 26, 2013 2:11 am

Te has traído una buena colección de Clematis, yo solo tengo dos presentes silvestres en España, aunque ya veo que hay alguna nueva introducida.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Clematis fusca Empty Re: Clematis fusca

Mensaje por Isidro Sáb Oct 26, 2013 5:04 am

Jeje, pensaba que seria ese exactamente el comentario que harías.
El botánico tenía una espléndida colección de clemátides, todas juntas (excepto C. hexapetala, la no trepadora, que estaba a la entrada del botánico), híbridas y de especies. Me puse las botas allí, pues es un género que por su belleza me gusta bastante.
Sin embargo, tu tienes una que me falta a mí: la Clematis armandii :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clematis fusca Empty Re: Clematis fusca

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.