EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brocchinia reducta

Ir abajo

Brocchinia reducta Empty Brocchinia reducta

Mensaje por Isidro Lun Sep 30, 2013 11:28 pm

Brocchinia reducta Baker, 1882

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Jardín Botánico de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Pitcarnioideae.
Género: Brocchinia.
Especie: Brocchinia reducta.

Aunque no tiene un aspecto muy llamativo, con hojas verdes y una inflorescencia estrecha y descolorida, esta es una de las bromelias más curiosas del mundo. Junto con Catopsis berteroniana, esta planta es una de las dos únicas bromelias - y las dos únicas monocotiledóneas - carnívoras que existen. Usualmente, las plantas carnívoras pertenecen a familias en las que todos sus géneros son plantas carnívoras, pero en este caso, no solo pertenece a una gran familia de plantas completamente autótrofas, sino que de hecho pertenece incluso a un género en el que las restantes especies son autótrofas.

Es una bromelia terrestre, nunca epífita. Suele crecer a la sombra de arbustos más grandes, o en grietas rebosantes de humedad, junto con helechos, musgos y otras carnívoras como Heliamphora. Como todas las plantas carnívoras, es propia de suelos muy pobres. Florece de octubre a principios de marzo, las flores son pequeñas y blancas, de tres pétalos, situadas en una alta panícula ramificada. Vive en los tepuis de Venezuela y otras áreas adyacentes en Guayana y el extremo norte de Brasil.

Sus adaptaciones a la dieta insectívora son muy extrañas, y no tienen comparación entre otros grupos de plantas carnívoras. Se podría encuadrar entre las que usan trampas de pozo o caída. Las hojas de esta bromelia no suelen formar una roseta abierta como las demás, sino que sus hojas se juntan formando un tubo hueco, de un modo similar a las base de las hojas de las bananeras o muchas gramíneas. Aunque esto sólo sucede en la naturaleza y no en cultivo, por razones desconocidas. Estas hojas están cubiertas de microescamas cerosas que reflejan fuertemente la luz ultravioleta, lo que resulta irresistible para muchos insectos. Estas escamas están sueltas, lo que hace que el insecto tenga un mal agarradero en la zona, cayendo junto con ellas. Además, el agua de lluvia acumulada en el interior de la roseta (algo que tienen casi todas las bromelias) es aromatizada por la planta, con el fin de atraer a los insectos, y es acidificada para digerirlos mejor.

Brocchinia reducta 45778027181_f1c8f4e740_z


Última edición por Isidro el Miér Nov 07, 2018 10:16 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Brocchinia reducta Empty Re: Brocchinia reducta

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 02, 2013 3:11 am

Muy curiosa esta planta, unos millones de años más y tal vez se vuelva mucho más específica a la captura de insectos.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.