EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ameca splendens

Ir abajo

Ameca splendens Empty Ameca splendens

Mensaje por Isidro Dom Sep 29, 2013 4:28 am

Ameca splendens Miller et Fitzsimons, 1971

16-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Holesovice, acuario Mořský Svět.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Goodeidae.
Subfamilia: Goodeinae.
Género: Ameca.
Especie: Ameca splendens.


Única especie de su género, el cual recibe su nombre por el río Ameca, en México, de cuya cuenca era endémico este pez. Mide hasta diez centímetros de longitud en el caso de las hembras, los machos son de menor tamaño. Su dimorfismo sexual también se manifiesta en la gran aleta dorsal de los machos, mayor que la caudal, y en la coloración de la aleta caudal, que termina en una amplia banda de color amarillo intenso. Los machos pueden cambiar su coloración cuando están excitados: el tono de las aletas se intensifica y puede aparecer una banda negra lateral en el cuerpo. Las hembras, y también los machos jóvenes, tienen un punteado negro en el cuerpo, y ambos sexos muestran un tono de fondo que va del amarillo sucio al plateado.

Este pez muestra un sistema jerárquico, como suele ser habitual en muchas especies de peces. Este sistema se intensifica en espacios pequeños y confinados. Hay un macho dominante, que es el que muestra una coloración más brillante, y una serie de machos de menor rango cuya coloración se asemeja más a la de la hembra. Los machos luchan entre ellos por alcanzar un rango superior, empujándose hacia la superficie del agua. La señal de sumisión es mover la cabeza de lado a lado.
Como suele suceder en los Cyprinodontiformes, este pez es ovovivíparo. La época de cortejo varía según la temperatura del agua. Los machos se presentan ante la hembra, agachando la cabeza y agitando la parte anterior del cuerpo, y la hembra elige al que le parece más adecuado, indicando que lo acepta con movimientos de la cabeza.

Actualmente, se considera a este pez como extinto por completo en libertad, quedando tan solo ejemplares en acuarios. Sin embargo, existen algunas minúsculas poblaciones procedentes de escapes de acuariofilia, tanto dentro como fuera de su hábitat natural, ya que en el pasado era un pez bastante popular entre los aficionados. Se sabe que existe una población reintroducida en un parque acuático, en las cercanías de Ameca, en Jalisco, México, y también se han encontrado algunos individuos (pero sin llegar a formar poblaciones) en Nevada, Estados Unidos. Habitaba en aguas duras, calizas, con poca vegetación sumergida, en un área de menos de quince quilómetros de diámetro del río Ameca. Es probable que una causa importante de su desaparición sea la introducción de peces depredadores exóticos invasores, como las tilapias, en su lugar de origen.

Ameca splendens 18885991268_55c5a5c919_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.