EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carabus splendens

Ir abajo

Carabus splendens Empty Carabus splendens

Mensaje por Isidro Lun Dic 26, 2011 6:34 am

Carabus splendens Olivier, 1790

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, La Ribagorza, Boltaña, Parque Posets-Maladeta, Valle de Benasque, subida al Val de Vallibierna, en un pinar de Pinus sylvestris.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Chrysocarabus.
Especie: Carabus splendens.

Con un nombre bien merecido (splendens significa espléndido), este fabuloso cárabo de proporciones alargadas y ahusadas alcanza entre veinticuatro y treinta y dos milímetros de longitud corporal. Posee un color dorsal muy brillante, verde metálico o cobrizo, según el ángulo de incidencia de la luz y según los individuos. La cabeza es alargada, con las antenas negras, el primer segmento antenal posee una seda, y a partir del cuarto segmento las antenas son pubescentes. Las mandíbulas son poderosas, falciformes y agudas, aplanadas en la base y de color negro. Los palpos son largos y negros, el diente labial es prominente. El pronoto es subcuadrado o ligeramente más largo que ancho, sus márgenes laterales son subparalelos en la parte posterior del pronoto. La escultura del pronoto es casi lisa aunque posee leves rugosidades transversales y un marcado surco longitudinal mediano. Los ángulos posteriores del pronoto apenas son salientes. Los élitros son obovados, alargados y poco convexos, con su punto más ancho situado en el tercio posterior. Están soldados entre sí. Su escultura elitral es lisa, lo que acentúa el brillo del animal. En ocasiones presenta sedas en los ápices de los élitros. Las patas son largas y finas y de color negro. La cara ventral del animal es negra y sin reflejos metálicos.

Se distribuye por los Pirineos españoles y franceses y por las montañas de la Cornisa Cantábrica. Habita en bosques húmedos con abundancia de sotobosque, refugiándose bajo piedras y troncos por el día, y cazando lombrices, caracoles y babosas por la noche. Los imagos permanecen activos principalmente en verano. La contaminación tiene efectos muy negativos para esta especie, que fallece a menudo por consumir presas que han acumulado metales pesados.

Carabus splendens 2928098781_2baf98f8ea_o
Carabus splendens 2928098785_1b305b0e2a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.