EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blaps mortisaga

2 participantes

Ir abajo

Blaps mortisaga Empty Blaps mortisaga

Mensaje por Isidro Vie Sep 27, 2013 5:55 am

Blaps mortisaga (Linnaeus, 1758) Fabricius, 1775

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Pilsen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Tenebrioninae.
Género: Blaps.
Especie: Blaps mortisaga.

Escarabajo completamente negro, mate, de hasta tres centímetros de longitud. Presenta una forma ovalada alargada, con el contorno subparalelo y un marcado estrechamiento al nivel de la base del pronoto, y es dorsalmente algo aplanado. Su cabeza posee los ojos pequeños, muy transversos, y las antenas poseen el tercer segmento mucho más largo que el cuarto. El pronoto es vagamente cuadrado. Como en todos los Blaps, carecen de alas posteriores y los dos élitros están soldados. Los élitros acaban en un mucrón agudo y muy largo, notablemente más largo que el de Blaps lethifera y el de Blaps sinuatocollis. En los machos, los segmentos primero y segundo de la cara ventral del abdomen están separados por un cepillo de pelos rojizos (a diferencia de Blaps mucronata). Las patas son proporcionalmente largas, especialmente en los machos, y las proyecciones situadas entre las dos uñas de los tarsos son redondeadas o truncadas.

Se distribuye por Europa oriental, Siberia y Asia central, pero ha sido introducido en Europa septentrional, y más tarde, en Europa occidental. Aunque fue descrito originalmente de Suecia, no es nativo en dicho país y su presencia se reduce a colonias esporádicas muy raras en lugares antropizados, tales como viejas fábricas. Los imagos suelen encontrarse en bodegas y sótanos poco usados, donde encuentran la tranquilidad, oscuridad y abundancia de refugios que necesitan. Se alimenta de todo tipo de materia orgánica muerta. Cuando es atacado, se levanta sobre sus patas y expulsa un líquido de olor desagradable por unas glándulas situadas en el extremo abdominal. Otra defensa de esta especie es la tanatosis, común en muchos tipos de coleópteros pero rara en el género Blaps, ésta es la especie del género que presenta más acusado dicho comportamiento. Su epíteto específico significa literalmente "Leyenda de la muerte", probablemente debido a su color negro, hábitos nocturnos y abundancia en instalaciones humanas poco usadas o abandonadas, oscuras y lóbregas. Las larvas son subterráneas, de color anaranjado.

Blaps mortisaga 40160936120_80e59f2aba_o


Última edición por Isidro el Lun Mayo 07, 2018 7:49 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blaps mortisaga Empty Re: Blaps mortisaga

Mensaje por Carlos Galan Vie Sep 27, 2013 8:16 am

Este es el Blaps que suele salir en las guías europeas, al principio pensaba que los ibéricos correspondían a esta especie también, lo cual me llevó a identificar erroneamente mi primer Blaps.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Blaps mortisaga Empty Re: Blaps mortisaga

Mensaje por Isidro Vie Sep 27, 2013 8:59 am

Al buscar info para hacer la ficha, he tropezado con montones de blogs y similares que hablaban del Blaps mortisaga, como Google da preferencia a resultados en español y aqui no hay, todos eran confusiones con otras especies de Blaps (gigas, lusitanica...) e incluso con un Elenophorus collaris. Con fotos de esas especies y el texto correspondiente a B. mortisaga.

En realidad B. mortisaga debe estar presente en la Península Ibérica, introducida con transportes y alimentos. Hay varias citas, aceptadas por unos, desmentidas por otros... Por lo menos se sabe seguro que ha sido introducido en Mallorca.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blaps mortisaga Empty Re: Blaps mortisaga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.