EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ferula communis

2 participantes

Ir abajo

Ferula communis Empty Ferula communis

Mensaje por Carlos Galan Lun Ago 12, 2013 8:49 am

Ferula communis  L.

Abril-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, Jardin de Taxateca. Semillas obtenidas el 9 de Septiembre de 2010 de: Europa, Malta, Pembroke, a unos 100 metros de la linea costera, en suelo rocoso calcareo.
Coordenadas: 35°56'4.57"N 14°28'10.77"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Género: Ferula.
Especie: Ferula communis.

Es una planta perenne pero que solo vive unos pocos años y que forma una roseta basal de grandes hojas en invierno y primavera, para perderlas durante el verano y quedarse latente bajo tierra. Las hojas pueden superar el metro de longitud y están estrechamente divididas de una manera curiosa formando estrechos lóbulos lineares (son 3-5 pinnatisectas). Cuando la planta es adulta (a partir de los 2 o 3 años de vida) en primavera forma junto a la roseta de hojas un largo tallo que puede llegar a superar los 3m, en el cual las hojas se van haciendo más pequeñas hacia la parte superior. El tallo se ramifica en el ápice y culmina en varias inflorescencias con forma de paraguas, la principal más grande y de pedúnculo más corto, las laterales más pequeñas y de pedúnculos más largos, siendo las inflorescencias más pequeñas cuanto más dividida esté la rama que las sostiene. Las flores son pequeñas y poco visibles, con pequeños pétalos amarillentos, pero las inflorescencias son muy llamativas debido a la alta densidad de flores. Los frutos son aplanados y se dividen en dos porciones al secarse.

Es una planta circunmediterránea que crece en matorrales y herbazales en suelos rocosos calizos o yesosos frecuentemente cerca del mar.

Ferula communis tiene las divisiones foliares de último orden siempre lineares, de 10-40 x 0.5-1.25 mm. Otras especies parecidas como Ferula locosii posee las hojas 5-6 pinnatisectas y las divisiones foliares de último orden son de 0.5-2 mm. Ferula tingitana tiene las divisiones foliares de último orden cuneiformes, tridentadas o raramente bidentadas o lineares, de 5-10 x 1.25-3.5 mm.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenapiales.html

Ferula communis Ferula_communis

Ferula communis Ferula_communis2
Primera imagen obtenida de: http://digilander.libero.it


Última edición por Carlos Galan el Miér Ago 14, 2013 5:48 am, editado 1 vez
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Isidro Mar Ago 13, 2013 6:32 am

Ya veo que has vuelto de tu semana de vacaciones. Yo aun no he vuelto de la mia, te escribo desde Praga, por lo que corregir tus fichas y pasarlas a espanol es dificil con este teclado, asi que si puedes anadirle los acentos que faltan, por ejemplo en Genero, te lo agradeceria mucho.
Yo de momento tengo ya unas cuatrocientas toneladas de especies nuevas para anadir al foro cuando vuelva. Entre ellas una que te gustara mucho, en el zoo de Plzen, que es tambien botanico, habia un Phyllocladus aspleniifolius!!!!Very Happy Very Happy Very Happy 
Muchos besos, te anoro.
Isidro
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 14, 2013 5:53 am

Con la cantidad de especies que tienes y todavía encuentras nuevas sin salir de las ciudades, a saber a que número vas a llegar. Espero que estés disfrutando mucho, yo solo he visto un Phyllocladus en mi vida, me extraña que no se plante con más frecuencia, ya que tampoco es difícil de cultivar. Yo me iré de viaje de trabajo la segunda semana de Septiembre, a Sicilia, una isla con bastantes especies endémicas. ¿Cuándo vuelves?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Isidro Miér Ago 14, 2013 8:55 am

Es facil encontrar especies nuevas en ciudades que tienen zoos y jardines botanicos, jeje. Suerte en Sicilia y que encuentres muchos endemismos que me pongan los dientes largos, jejeje. Yo vuelvo el martes que viene, si no me pierdo antes en el aeropuerto de Praga.
Abrazos
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Isidro Miér Nov 19, 2014 4:29 am

Como curiosidad, añadiré una imagen de su hábitat natural, donde los árboles escasean y estas enormes plantas bienales destacan mucho cuando están en flor.

Ferula communis 4640789801_85d3987af7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 19, 2014 4:39 am

Un múltiples ocasiones he visto los pastos de tu foto con Ferula, pero resulta que al final la muestra que tengo es de cautividad. Me parece una planta bastante curiosa por sus hojas y vistosidad de las flores que quiero mantener viva en mi jardín.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 07, 2019 11:29 am

Añado una imagen de esta especie de un ejemplar de mi jardín:

Ferula communis Ferula_communis3
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ferula communis Empty Re: Ferula communis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.