EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centaurium pulchellum

Ir abajo

Centaurium pulchellum Empty Centaurium pulchellum

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2013 8:08 pm

Centaurium pulchellum (Swartz, 1783) Druce, 1897

22-Junio-2013.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, barrio de Torrero, en las afueras del cementerio de Torrero, en una zona de césped mantenido artificialmente.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Gentianaceae.
Género: Centaurium.
Especie: Centaurium pulchellum.

Esta hierbecilla anual puede alcanzar entre dos y treinta y cinco centímetros de altura, con tallos erectos de sección cuadrada, ramificados escasamente y sólo desde la base, y provistos de dos a seis pares de hojas opuestas separadas por entrenudos de entre uno y cinco centímetros. Las hojas son ovaladas, todas ellas caulinares, de cinco a veinticinco milímetros de longitud y de tres a ocho milímetros de anchura, con el margen entero y el ápice obtuso provisto de un diminuto mucrón, y con tres o cinco nervios principales partiendo de su base. Los tallos terminan en flores estrelladas, largamente tubulares, de doce a dieciocho milímetros de longitud, de color rosa (raramente blancas) y que terminan en cinco pétalos de dos a cuatro milímetros de longitud, y cinco estambres cortamente exertos, que terminan en sendas anteras amarillas retorcidas en espiral, el estilo termina en un estigma verdoso amarillento que queda a la misma altura que las anteras. Las flores aparecen solitarias o en una panícula poco densa, de cima plana y de pocas flores. Sólo permanecen abiertas en las horas del mediodía y sólo si hace sol. Florece en julio y agosto. Una especie muy similar, Centaurium littorale, se puede diferenciar por su tamaño ligeramente mayor, por su ciclo bienal en lugar de anual, y por desarrollar una roseta basal de hojas de la que C. pulchellum carece.

Se distribuye por casi toda Europa. Se puede encontrar en todo tipo de hábitats despejados, como praderas y barbechos, taludes y márgenes de campos de cultivo, especialmente en lugares costeros y con preferencia por suelos arcillosos o limosos, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud.

Centaurium pulchellum 50701068878_c897ae5739_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.