EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bryoria capillaris

Ir abajo

Bryoria capillaris Empty Bryoria capillaris

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 07, 2013 7:16 am

Bryoria capillaris (Ach.) Brodo & D. Hawsksw.

7-Octubre-2006.
España, Comunidad Valenciana, Castelló, Mas del Olmo, ruta hacia las sabinas Las Blancas, a unos 1600 msm, sobre Pinus sylvestris.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Bryoria.
Especie: Bryoria capillaris.

El género Bryoria es un género de líquenes con unas 70 especies morfológicamente poco variable que en ocasiones son muy difíciles de distinguir entre si. Todas presentan un talo fruticuloso, más o menos capilar o ramificado, con las ramas huecas en su interior. Crecen sobre cortezas, ramas, rocas o suelo, en ambientes limpios, frescos y con nieblas frecuentes.

Bryoria capillaris presenta un talo péndulo de hasta unos 30 cm de longitud, de un color gris blanquecino a raramente marrón oscuro, mate o ligeramente brillante, regularmente ramificado y sin ramas principales. El talo tiene un grosor de hasta 0.5 mm con los ángulos de las ramas generalmente agudos. Los soralios pueden ser de ausentes a abundantes, pequeños y con el margen levantado por encima del nivel del talo. Las pseudocifelas son fusiformes pero poco o nada patentes.

Es una especie que habita en las áreas limpias, frescas y con nieblas del hemisferio norte, sobre los troncos o ramas de los árboles. Es muy sensible a la más leve contaminación.

Puede distinguirse de otras Bryoria presentes en Europa por su talo péndulo, por crecer sobre los árboles, soralios y pseudocifelas nunca amarillentas, con las pseudocifelas ausentes o no patentes, ramas principales sin espinillas laterales, ángulos de ramificación generalmente agudos y por poseer ácido barbatólico (detectable por cormatografía en capa fina). Según los datos genéticos, esta especie puede ser la misma que Bryoria chalybeiformis, aunque con unas características morfológicas y químicas diferentes posiblemente debidas a factores ambientales.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Bryoria capillaris Bryoria_capillaris

Bryoria capillaris Bryoria_capillaris2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.