Bryoria fuscescens
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE LÍQUENES
Página 1 de 1.
Bryoria fuscescens
Bryoria fuscescens (Gyeln.) Brodo & D. Hawksw.
24-Octubre-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Javalambre a 1700 metros sobre el nivel dle mar, bosque de Pinus sp, en un tronco de Pinus sylvestris.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Bryoria.
Especie: Bryoria fuscescens.
Bryoria fuscescens es una de las Bryoria más comunes en Europa pero es una especie muy sensible a la más mínima polución. Aunque suele crecer sobre corteza en ocasiones crece sobre roca silícea. Posee un talo de hasta unos 20 cm, generalmente de tonos marrón oscuro, grisáceo o hasta casi negro pero en ocasiones blanquecino, con la región basal generalmente más pálida. Carece de talos principales y los ángulos de las ramificaciones son predominantemente agudos. Posee soralios tuberculados y fisurales y pseudocifelas poco o nada patentes. No produce reacción coloreada al echarle lejía e hidróxido de potasio, aunque en ocasiones el hidróxido de potasio puede formar microscópicos cristales rojos debido al ácido norestíctico.
Es una especie muy parecida a Bryoria implexa, pero esta última posee pseudocifelas patentes y los ángulos de las ramas generalmente abiertos.
Según los datos genéticos, esta especie puede ser la misma que Bryoria chalybeiformis, aunque con unas características morfológicas y químicas diferentes posiblemente debidas a factores ambientales.
MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TAXATECA.COM
24-Octubre-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Javalambre a 1700 metros sobre el nivel dle mar, bosque de Pinus sp, en un tronco de Pinus sylvestris.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Parmeliaceae.
Género: Bryoria.
Especie: Bryoria fuscescens.
Bryoria fuscescens es una de las Bryoria más comunes en Europa pero es una especie muy sensible a la más mínima polución. Aunque suele crecer sobre corteza en ocasiones crece sobre roca silícea. Posee un talo de hasta unos 20 cm, generalmente de tonos marrón oscuro, grisáceo o hasta casi negro pero en ocasiones blanquecino, con la región basal generalmente más pálida. Carece de talos principales y los ángulos de las ramificaciones son predominantemente agudos. Posee soralios tuberculados y fisurales y pseudocifelas poco o nada patentes. No produce reacción coloreada al echarle lejía e hidróxido de potasio, aunque en ocasiones el hidróxido de potasio puede formar microscópicos cristales rojos debido al ácido norestíctico.
Es una especie muy parecida a Bryoria implexa, pero esta última posee pseudocifelas patentes y los ángulos de las ramas generalmente abiertos.
Según los datos genéticos, esta especie puede ser la misma que Bryoria chalybeiformis, aunque con unas características morfológicas y químicas diferentes posiblemente debidas a factores ambientales.
MÁS INFORMACIÓN EN WWW.TAXATECA.COM
Re: Bryoria fuscescens
Añado imágenes tomadas en la Sierra de Guadarrama, en España, en primavera de 2013:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Carlos!!!!!!!!!!!!! Menuda sorpresa mayúscula me he llevado al ver hoy bajo mi buzón un totalmente inesperado sobre con tu nombre. Y cuando he visto su contenido ya me he quedado alucinando. ¡Un artículo tuyo en el que describes una nueva especie de Bryoria y un ejemplar prensado de la especie! Muchísimos miles de gracias por este gesto tan bonito, mi amadísimo amigo Naturalmente, te dejaré hueco en las fichas para que le hagas tú la ficha (que veo que aún no está), ya que imagino que te hará ilusión Quizás termine plastificando el liquen para conservarlo como un recuerdo permanente de nuestra amistad, la cual dure mil años más
Gracias!!!!
Gracias!!!!
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17122
Me alegra que te haga ilusión, esperemos que esta nueva especie no sea la única que me encuentre a lo largo de mi vida y sobretodo, que podamos describir alguna juntos. Seguro que por Zaragoza hay varios artrópodos nuevos esperando a ser descritos.
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: FICHAS DE LÍQUENES
Página 1 de 1.