EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abies alba

2 participantes

Ir abajo

Abies alba Empty Abies alba

Mensaje por Isidro Jue Jun 06, 2013 12:59 am

Abies alba Miller, 1759

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.



Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Abies.
Especie: Abies alba.

El abeto blanco o común, abetuna o pinabete es una alta conífera de hasta sesenta metros de altura. Tiene un tronco monopódico, derecho, y una copa de forma entre cónica y columnar. Las ramillas presentan las acículas dispuestas en un plano, estas son lineales, de hasta tres centímetros de longitud, su ápice es escotado y su envés está surcado por dos bandas plateadas que le dan su nombre. Las piñas son erectas, miden hasta veinte centímetros de longitud y generalmente aparecen en la parte media y alta de la copa, a menudo están cubiertas de secreciones resinosas.

Se puede encontrar en la mayor parte de Europa Central y en las montañas del sur de Europa, teniendo su límite meridional en el sur de Italia y su límite occidental en los Pirineos. Habita en bosques tanto exclusivos formados por su propia especie como bosques mixtos, aliándose a menudo con avellanos, fresnos, sauces, robles y pino albar, en zonas frescas y húmedas con suelos profundos y ricos.

Abies alba 4440380226_a0956fe855_o
Abies alba 4440380112_4e5e2269a1_o

Plántula recién nacida:
Abies alba 8283666501_c23eb442b3_o


Última edición por Isidro el Jue Nov 10, 2016 3:11 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Abies alba Empty Re: Abies alba

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 06, 2013 1:58 am

Hace una semanas cogí una muestra de esta especie, el abeto más común que tenemos, pero que todavía no tenía recolectado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Abies alba Empty Re: Abies alba

Mensaje por Isidro Jue Jun 06, 2013 2:28 am

Me alegro que la hayas conseguido, yo no sé que rayos ha pasado con esta ficha, estaba ya publicada y ha desaparecido, recuerdo perfectamente haberla posteado, no es que se me haya olvidado publicarla... entre ésta y la de Dendrobates que desapareció hace un tiempo, estoy un poco mosca, no tendremos algún hacker haciendo jugarretas????
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Abies alba Empty Re: Abies alba

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 06, 2013 2:41 am

Si, recuerdo que cuando la publicaste yo pensé, anda! si esta especie tan común me falta. No tengo ni idea de porqué habrá desaparecido, me extrañaría que hubiese alguien por ahí metido borrando fichas. Lo que me gustaría hacer es una copia de todas las fichas del foro por lo que pudiera pasar, a ver si busco como se hace, porque tendría que poderse hacer.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Abies alba Empty Re: Abies alba

Mensaje por Isidro Jue Jun 06, 2013 3:15 am

Sería genial, casi imprescindible, tener una copia de seguridad de todas las fichas, ya que hay datos valiosísimos y miles de horas de trabajo invertidas en ella con gran devoción, como bien sabes.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Abies alba Empty Re: Abies alba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.