EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abies forrestii

Ir abajo

Abies forrestii Empty Abies forrestii

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 09, 2022 11:08 pm

Abies forrestii C. Coltman Rogers.

25-Abril-2021
Cautividad. Europa, Suiza, cantón de Vaud, comuna de Aubonne, plantado en el Arboretum National de Vallon de l’Aubonne, 557 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 46°30'35"N , 6°22'05"E.
Obs: Boluda 16332.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Arboretum National de Vallon de l’Aubonne.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Abies.
Especie: Abies forrestii.

Abeto de hasta 40 m de altura y tronco con hast 150 cm de diámetro, recto y redondeado, con la copa ampliamente cónica. Corteza primero lisa, marrón grisácea, que con la edad se vuelve marrón oscura y fisurada longitudinalmente. Ramitas de color púrpura o marrón anaranjado, grisáceas con la edad, lisas o finamente acanaladas, glabras o pubescentes. Yemas ovoides, 4-10 × 3-7 mm, resinosas. Hojas insertadas en espiral en varias filas, de 2-3 cm × 2-2.5 mm, lineares, planas, de color verde oscuro o algo glaucas en la parte superior, con una nervadura central y dos bandas estomáticas blanquecinas en la parte inferior; ápice generalmente con una muesca, pero a veces obtuso, agudo o acuminado. Conos masculinos laterales, de 3-4.5 cm de largo, muy grandes para el género Abies, amarillos, con microsporófilos morados. Conos femeninos laterales, gruesos, cilíndricos, con ápice obtuso o deprimido, 6-10 × 4-5 cm, de color azul púrpura con brácteas azules que maduran a color marrón oscuro, desintegrándose para dejar un raquis muy grueso al liberar las semillas. Escamas con semillas de 20 × 18 mm, pulberulentas, margen exterior entero; brácteas espatuladas, de extensión variable, rectas o recurvadas. Semillas marrones, obovadas, de 8 mm de largo con un ala obovada marrón claro de 10 mm. Es una especie variable con 4 variedades descritas.

Es nativo de China y el Tíbet, en el noroeste de Yunnan, sudoeste de Sichuan y y sudeste de Xizang (Tíbet). Crece en zonas montañosas a 2400-4300 metros de altitud, en zonas de clima frío y húmedo. Normalmente se encuentran en rodales puros cerca del límite arbóreo o mezclado con Picea likiangensis, Larix potaninii, Tsuga dumosa y algunos árboles de hoja ancha.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenpinales.html

Abies forrestii Abies_forrestii_Boluda16332
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.