EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Azorella compacta

Ir abajo

Azorella compacta Empty Azorella compacta

Mensaje por Isidro Miér Abr 24, 2013 3:43 am

Azorella compacta Philippi, 1891
Sinónimo: Azorella yareta Hauman, 1919

1996.
América, Sudamérica, Bolivia, Monte Sahama, a 4800 metros de altitud.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Juan Pablo Martínez (como Azorella yareta).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Azorelloideae.
Género: Azorella.
Especie: Azorella compacta.

La yareta es una curiosísima umbelífera dioica, que forma matas almohadilladas extremadamente compactas, de hasta un metro de altura y más de cuatro metros de diámetro, como adaptación a un riguroso clima de alta montaña. Sus abundantísimos tallos, muy densamente apretados, terminan en una uniforme capa externa de hojas verdes, y el interior de la planta está relleno con los detritos de sus hojas y flores marchitas, lo que proporciona a la yareta un gran aislamiento térmico. Cada tallito termina en una minúscula roseta de diminutas hojas resinosas, simples, de sección triangular, de tres a seis milímetros de longitud y entre uno y cuatro de anchura. Las flores, casi sésiles, se disponen en umbelas terminales muy reducidas, y son de color rosado a lavanda. Los frutos son orbiculares, de unos cinco milímetros de diámetro, y se dividen en dos pericarpios que contienen una semilla cada uno.

Se puede encontrar entre los tres mil y los cinco mil trescientos metros de altitud, en la Puna (cordillera de los Andes) en el sur de Perú, el oeste de Bolivia, el nordeste de Chile y el noroeste de Argentina. Habita en suelos pedregosos o rocosos (nunca en los arenosos), soleados, sin apenas vegetación y con un drenaje muy alto. Casi nunca aparecen yaretas en terrenos despejados, sino que siempre crecen al abrigo de grandes rocas. Sólo crece hasta un máximo de un centímetro y medio al año, y a veces mucho menos. Como otras plantas de crecimiento muy lento, puede alcanzar una gran longevidad, en esta especie se han reportado plantas de unos tres mil años de edad. Esta increíble planta se halla amenazada principalmente por su recolucción para usarla como combustible.

Azorella compacta 26256322699_f5243042cc_o


Última edición por Isidro el Lun Oct 30, 2017 11:01 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Azorella compacta Empty Re: Azorella compacta

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 24, 2013 8:38 am

Menos mal que has decidido poner las imágenes de tu padre, porque tiene un monton de cosas interesantes fotografiadas en su ambiente natural. Este género lo conocía, me pareció una apiacea muy rara cuando la conocí.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.