EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia squamosa

Ir abajo

Cladonia squamosa  Empty Cladonia squamosa

Mensaje por Carlos Galan el Miér Abr 10, 2013 1:47 am

Cladonia squamosa Hoffm.

7-September-2012.
Europe, Spain, Asturias community, Redes Natural Park, Pendones town area, close to the river, on a dense forest, on organic soil. 840 meters above sea level.
Coordinates: 43º7'18.5"N , 5º15'11.5"W.
Obs: Collected during the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Ascomycota.
Class: Lecanoromycetes.
Order: Lecanorales.
Family: Cladoniaceae.
Genus: Cladonia.
Specie: Cladonia squamosa.

Es una especie cosmopolita que habita en ambientes fríos o templados sobre rocas ácidas, suelo ácido o madera en descomposición, generalmente en bosques de coníferas y caducifolios del hemisferio norte.

El talo primario está formado por escuámulas de hasta 2 mm de largo, con borde liso, crenulado o laciniado, que forma masas compactas o a veces evanescentes. La cara superior es de color verde grisáceo y la inferior blanca. El talo secundario está formado por podecios de unos 2-5 cm de largo por 2.5-7 mm de ancho, de color verde grisáceo a gris parduzco. Se ramifican de manera irregular y están perforados en el ápice y a veces algo ensanchados asemejándose a un escifo estrecho (forma parecida a la de una copa estrecha) del que surgen numerosas proliferaciones. La superfície es escabrosa y está casi completamente cubierta de escuámulas, que dejan la superfície del podecio sin cortex. Estas escuámulas miden 2-3 x 1-2 mm y son crenuladas o laciniadas, a veces muy pequeñas y con un aspecto granuloso o verrucoso, pero nunca sorediado. Los apotecios son frecuentes, pardos, en el ápice de los podecios a a veces creciendo agrupados. Los picnidios son muy frecuentes, de color oscuro y situados en el ápice de los podecios.

Es una especie muy variable. Los podecios pueden llegar a tener muy pocas escuámulas pero estos son siempre perforados y carecen de soralios. Cladonia glauca posee los ápices sorediados y grietas longitudinales características. Cladonia decorticata presenta ácido perlatólico (detectable por cromatografía), no presente en Cladonia squamosa. Algunos morfotipos de Cladonia furcata poseen los podecios escuamulosos y abiertos, pero esta especie tiene la reacción frente a la parafenilendiamida roja (no como en Cladonia squamosa) y además sus escuámulas no proceden del córtex.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia squamosa  Cladonia_squamosa

Cladonia squamosa  Cladonia_squamosa2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.