EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia polydactyla

Ir abajo

Cladonia polydactyla  Empty Cladonia polydactyla

Mensaje por Carlos Galan Miér Mar 06, 2013 10:45 pm

Cladonia polydactyla (Flörke.) Spreng.

7-Septiembre-2012.
Europa, España, Asturias, Parque Natural de Redes, Pendones, cerca del río, en un bosque denso, en suelo orgánico. 840 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: 43º7'18.5"N, 5º15'11.5"W.
Obs: Colectada durante la V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie: Cladonia polydactyla.

Esta Cladonia es nativa de la región del centro y este de Europa, donde crece sobre madera en descomposición y en la base de árboles tanto de hoja ancha como coníferas. Tiene preferencia por bosques húmedos y estables.

Posee un talo primario (primera imagen) escuamuloso, de color verde amarillento por la cara superior y blanco por la inferior. Las escúamulas son erguidas, de 2-8 mm de largo y 1-8 mm de ancho, de incisas hasta lobuladas y con divisiones profundas, ocasionalmente sorediadas por debajo y con pigmentación anaranjada en la base. El talo secundario está formado por podecios de 8-28 mm de alto por 2-7 mm de ancho, de color amarillo verdoso o verde grisáceo, subulados de jovenes pero más tarde estrechos e irregularmente ensanchados. Son sorediados en casi toda la superfície y frecuentemente proliferan en el margen. Los apotecios son rojos y los picnidios negros, y son frecuentes sobre los podecios.

Es una especie reconocible por las escuámulas relativamente grandes, algo sorediadas y con incisiones profundas. Cladonia digitata es una especie muy parecida que tiene escuámulas más redondeadas y de gran tamaño, con la cara inferior casi completamente sorediada. Cladonia incrassata y Cladonia parasitica tambien poseen escuámulas sorediadas, pero son más pequeñas y con los soredios más gruesos. Cladonia coniocraea tiene los podecios de color verde más intenso y el talo se vuelve rojo si se le añade parafenilendiamida. Cladonia cyathomorpha puede tener soredios, pero la cara inferior de las escuámulas posee córtex y reacciona a la parafenilendiamida volviéndose roja.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia polydactyla  Cladonia_polydactyla

Cladonia polydactyla  Cladonia_polydactyla2
Segunda imagen obtenida de: www.ispot.org.uk
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8312
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.