EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amaryllis belladonna

Ir abajo

Amaryllis belladonna Empty Amaryllis belladonna

Mensaje por Isidro Miér Feb 13, 2013 8:05 am

Amaryllis belladonna Linnaeus, 1753

24-Diciembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín. Bulbos enviados por Cristina Zephyra, recibidos el 19 de julio de 2012. Comenzaron a brotar el 4 de noviembre de 2012 y la primera flor se abrió el 9 de septiembre de 2014.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cristina Zephyra.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Amaryllidoideae.
Género: Amaryllis.
Especie: Amaryllis belladonna.

Esta es una llamativa planta bulbosa de gran tamaño, con bulbos de cinco a diez centímetros de diámetro que crecen sobresaliendo de la tierra. Sus hojas tienen forma de lengua, son verdes, curvadas, dispuestas de forma dística, miden hasta medio metro de longitud y tres centímetros de anchura, y aparecen en otoño, muriendo en la primavera. A finales de verano (sobre todo en febrero y marzo) produce largos tallos florales, de hasta medio metro de altura, de color rojizo (generalmente uno solo por bulbo, pero a veces dos), que culminan en entre dos y doce grandes flores atrompetadas de hasta diez centímetros de longitud y ocho de diámetro, y de un delicado tono rosa pálido (existen formas blancas y otras de color rosa intenso), que emiten una suave fragancia. Las flores aparecen cuando la planta no tiene hojas. La inflorescencia tiende a dirigir sus flores hacia el lado donde recibe más luz.

Se consideraba la única especie de su género, que daba nombre a la importante familia de las Amaryllidaceae, hasta que en 1998 de descubrió una especie nueva para la ciencia, el Amaryllis paradisicola.

El nombre de Amaryllis se ha extendido para otros géneros similares, particularmente para el género americano Hippeastrum, que son los "amarilis" populares en balcones y terrazas y en centros de jardinería.
La verdadera Amaryllis belladonna es originaria del sudoeste del Cabo, en Sudáfrica, donde crece en zonas rocosas formando densas poblaciones. En numerosos países fuera de este área se ha asilvestrado o naturalizado, como sucede en Galicia (España), Portugal, las Azores, Canarias y Madeira, Córcega, Zaire, la isla de Ascensión, Australia y Nueva Zelanda, los estados de California, Texas y Luisiana en Estados Unidos, México, Cuba, Haití, la República Dominicana, Chile y las islas de Juan Fernández.

Amaryllis belladonna 18068181958_51fcee7487_o

Estas fotos muestran la primera floración del mismo ejemplar de la foto anterior:

Amaryllis belladonna 15214342372_0630f21559_o

Amaryllis belladonna 15214735175_dd454f6f6f_o

Amaryllis belladonna 15028156957_16c0db8b7c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.