EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atropa belladonna

2 participantes

Ir abajo

Atropa belladonna Empty Atropa belladonna

Mensaje por Isidro Sáb Abr 16, 2011 11:30 pm

Atropa belladonna Linnaeus, 1753

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Solanaceae.
Género: Atropa.
Especie: Atropa belladonna.

La famosa Belladona es una planta herbácea perenne y rizomatosa, de porte mediano, de hasta un metro y medio de altura. Los tallos son muy ramificados y se lignifican ligeramente en su base. Posee hojas anchas de aspecto lozano, alternas y ovaladas, de hasta dieciocho centímetros de longitud y nueve de anchura, cortamente pecioladas, de margen entero, base cuneada y ápice agudo. Las flores son acampanadas, de color púrpura oscuro (raramente amarillo pálido, en la variedad lutea), con el pedúnculo inclinado de forma que miran hacia abajo, y crecen de forma solitaria o a veces por parejas o tríadas en las axilas de las hojas. La corola, formada por cinco pétalos soldados en unas tres cuartas partes su longitud, mide hasta tres centímetros de longitud. Los cinco estambres pueden ser insertos o ligeramente exertos, curvados y de diferentes longitudes, y poseen anteras de color amarillo pálido o blanco. Florece de mayo a septiembre. El fruto es una baya negra brillante, globosa, de hasta dos centímetros de diámetro, súpera sobre el gran cáliz persistente de anchos sépalos. Contiene pequeñas semillas con forma de pera y de superficie reticulada.

Es nativa del oeste, centro y sur de Europa, el norte de África, Asia Menor e Irán, y se ha naturalizado en algunas regiones de Norteamérica. Crece en sitios húmedos y frescos, usualmente evitando las zonas de pleno sol, sobre suelos calizos, pudiendo considerarse una ruderal oportunista que coloniza rápidamente suelos alterados nitrificados o ricos en carbono. Recibe su nombre (belladona = bella dama) del uso antiguo que de ella se hacía para embellecerse las mujeres italianas, colocándose la planta bajo los párpados lo que dilataba las pupilas. Es una planta extremadamente venenosa, como la mayoría de las solanáceas. Los frutos son dulces y consumidos por las aves, que no digieren las muy venenosas semillas de su interior debido a la dura cubierta de éstas, de este modo, las semillas no germinan fácilmente si no han pasado primero por el tracto digestivo de un ave, cuyos ácidos gástricos ablandan la cubierta de las semillas.

Atropa belladonna 5139139442_4d845796fa_o
Atropa belladonna 5139139620_52d4d13122_o
Atropa belladonna 5139139554_b73b90bac0_o


Última edición por Isidro el Vie Jul 07, 2017 8:38 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Atropa belladonna Empty Re: Atropa belladonna

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 06, 2015 11:39 pm

Añado más información sobre la especie y una fotografía tomada en Zurich, Suiza, de Mayo de 2014.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordensolanales.html

Es una planta perenne, que durante el invierno queda reducida a un rizoma subterráneo. Los tallos llegan a medir 1.6 m y generalmente son glanduloso-pubescentes al menos en la mitad superior. Las hojas son ovadas, ovado-lanceoladas u oblanceoladas, de ápice agudo y con frecuencia elongado, de margen entero y cortamente pubescentes al menos de jóvenes. El peciolo mide 0.3-9.5 cm y la lámina foliar 24 x 13 cm, con los nervios principales sobresaliendo a modo de costillas por la cara inferior. Las flores son solitarias o a veces aparecen a pares, creciendo en las axilas de las hojas. Tienen simetría radial y son hermafroditas, con brácteas de hasta 9.3 x 6.4 cm situadas al lado de las hojas y de igual morfología que estas, pecioladas. El cáliz mide unos 1.2-2.1 cm durante la floración, pero crece durante la fructificación hasta un máximo de unos 3 cm. Está compuesto por 5 piezas más o menos triangulares desiguales al menos dos veces más largas que la porción tubular. La corola mide unos 2.7-3.7 cm y se compone de 5 pétalos que aparecen soldados en prácticamente toda su longitud, son de un color azulado-violeta y tienen los nervios glanduloso-pubescentes. La porción tubular es unas 2.5-5 veces más larga que la porción libre de los pétalos. El fruto es una baya de unos 1-2 cm de diámetro, esférica, negra.
 
Es una planta venenosa que tradicionalmente se ha utilizado en la medicina popular. El nombre belladonna significa mujer vella, ya que en el pasado se utilizaba para blanquear la piel y dilatar las pupilas en las mujeres.
 
Es nativa de Europa, centro y oeste de Ásia y extremo norte de África. Crece en zonas húmedas templadas o frías, en ambientes generalmente sombreados como claros de bosque, sotobosque o herbazales.

Atropa belladonna Atropa_belladona
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.