EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanea capillata

Ir abajo

Cyanea capillata Empty Cyanea capillata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Feb 09, 2013 11:47 am

Cyanea capillata L.

26-Septiembre-2010.
Europa, Dinamarca, Región Central, Arhus, en la playa.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Scyphozoa.
Orden: Semaeostomeae.
Familia: Cyaneidae.
Género: Cyanea.
Especie: Cyanea capillata.

Esta es la especie de medusa más grande que existe. Vive generalmente mar adentro, frecuentemente en las profundidades de la zona abisal y normalmente se encuentran en las aguas árticas o cercanas.

El ejemplar más largo conocido de este tipo de medusa tenía una campana (cuerpo) de un diámetro de 2.3 m y tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud, fue hallado varado en las costas de Massachusetts en 1870. Se estima que sus tentáculos pueden llegar a medir 60 ó 70 m de longitud. Por lo general, los peces nadan entre los transparentes tentáculos casi invisibles de la medusa, en los que se encuentran millones de nematocistos (células urticantes rellenas de veneno y una especie de dardo). Cuando el pez entra en contacto con los tentáculos se le inyecta de manera automática un veneno que paraliza a la presa, facilitando así la ingestión de esta. Es posible verla también alimentarse de otras medusas.

La mayor parte de las picaduras en humanos por contacto con esta especie causan dolor y enrojecimiento temporal de la piel en la parte afectada. En circunstancias normales en individuos sanos la picadura no provoca consecuencias graves. En julio de 2010, unas 150 personas sufrieron picaduras por los restos de una medusa de esta especie que se había despedazado en innumerables trozos en Rye, New Hampshire en los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordensemaeostomeae.html

Cyanea capillata Cyanea_capillata

Cyanea capillata Cyanea_capillata2
Segunda imagen obtenida de: http://crispme.com
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cyanea capillata Empty Re: Cyanea capillata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Feb 09, 2013 11:50 am

Las medusas verdaderas o Scyphozoa (que significa animales copa, debido su apariencia si se ponen boca arriba, son un grupo de animales marinos, aunque con alguna especie de agua dulce, de distribución mundial. La morfología de medusa no es específica de esta clase de animales sino que simplemente es un estadio de vida presente en el filo Cnidaria, no obstante cuando se alude a medusa generalmente se refiere a la clase Scyphozoa. Es un grupo pequeño formado por alrededor de 200 especies.


Poseen un tamaño variable, desde un par de centímetros de diámetro hasta más de dos metros y tentáculos de más de 70 metros. Generalmente viven en aguas marinas abiertas, cercanas a la costa o no, con especies de profundidades abisales y alguna excepción duleacuícola. Son animales generalmente carnívoros, que cazan a sus presas mediante sus tentáculos urticantes que inyectan veneno y paralizan a los organismos que los toquen, normalmente pequeños organismos nadadores. La presa es llevada a la boca mediante movimientos de los tentáculos y allí es ingerida. Tras la digestión los restos no aprovechables son expulsados por la boca ya que estos organismos carecen de ano. Algunas especies se alimentan a partir de algas simbiontes que poseen en sus tejidos. Varias especies de medusas son capaces de producir luz, generalmente para advertir de su toxicidad, ya que muchas de las especies poseen potentes venenos en unas células urticantes especiales que tienen en los tentáculos, las cuales suelen provocar la muerte tanto a presas como a posibles depredadores. No obstante no son pocos los depredadores capaces de alimentarse de medusas sin sufrir daños, desde pequeños parásitos y babosas de mar hasta las tortugas marinas.

Su fase vital (imagen inferior) empieza con la fecundación de un óvulo en el plancton marino. Esta célula se divide varias veces hasta formar una larva muy simple con una breve existencia libre que rápidamente se fija a un sustrato. Allí sufre una metamorfosis y se trasforma en un organismo con morfología de pólipo. Este pólipo sufre varias segmentaciones en su extremo adquiriendo una forma parecida a la de una pila de platos (escifistoma). Cada uno de estos “platos” se sueltan del pólipo formando una pequeña medusa (llamada éfira) de vida libre, que crecerá hasta formar una medusa adulta. De esta forma de cada óvulo fecundado no surge una medusa sino decenas. Las medusas adultas en la época adecuada expulsan al mar esperma y óvulos cerrando así su ciclo biológico. Este ciclo básico sufre modificaciones diversas. En algunas Semaeostomeae el escifistoma queda incluido en quistes dentro del progenitor, eludiendo así la fase sésil; algunos géneros de Coronatae carecen de escifistoma y del huevo se desarrolla directamente una medusa adulta.

Son organismos de origen muy primitivo que ya existían a finales del Precámbrico, hace más de 635 millones de años. Son un grupo hermano de la clase Cubozoa.

Cyanea capillata Ciclo_vital


Semaeostomeae (que significa boca con banderas, por las prolongaciones que poseen estos animales rodeando la boca) son un orden que distribución mundial que comprende generalmente grandes medusas con umbela profunda y festoneada en el margen y orificio bucal simple, con cuatro largos brazos tentaculares que rodean la boca cuadrata. La cavidad gastrovascular consiste en cuatro bolsas que irradian desde un estómago central y carecen de un anillo radial. Generalmente poseen 8 tentáculos de los cuales 4 son preradicales y 4 interadicales. Algunas especies del grupo poseen el ciclo vital alterado en el cual las larvas se desarrollan en el interior del adulto, de forma que cuando son expulsadas por este ya poseen la morfología de medusa.

Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.