EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diglossa cyanea

Ir abajo

Diglossa cyanea Empty Diglossa cyanea

Mensaje por Isidro Sáb Mar 13, 2021 9:06 pm

Diglossa cyanea (Lafresnaye, 1840)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Dacninae.
Género: Diglossa.
Especie: Diglossa cyanea.

El pinchaflor enmascarado es un ave pequeña que mide quince centímetros de longitud, que pesa entre doce y veintidós gramos. Su plumaje es casi por completo de color azul oscuro uniforme, excepto un conspicuo antifaz negro en la cara. Las plumas de las alas y la cola son negras, pero cada pluma posee un borde azul por lo que el ala cerrada se ve en su mayor parte azul. Las infracobertoras caudales son azules con bordes blancos. Los ojos de color rojizo destacan dentro de su antifaz negro. El pico es largo y estrecho, recto o ligeramente curvado hacia arriba, pero con la punta de la mandíbula superior fuertemente ganchuda, como es típico de su género. Las patas son de color pardo negruzco. La hembra es similar al macho, aunque de coloración levemente más apagada. Los juveniles de ambos sexos presentan un plumaje más bien grisáceo apagado, con la máscara facial muy poco evidente, ojos oscuros y la base del pico amarilla pálida.

Habita en los bosques nublados y matorrales subalpinos húmedos de la cordillera de los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a entre mil ochocientos y tres mil seiscientos metros de altitud, ocultándose en medio de la vegetación más densa, por lo que a menudo pasa desapercibido. Se puede ver de forma solitaria o en raras ocasiones se une a bandadas mixtas con otras especies de aves. Esta especie es muy peculiar por su dieta en la que abundan las bayas y frutos silvestres, lo que contrasta con todas las demás especies de su género, que se alimentan casi solamente de néctar e insectos. Entre los frutos consumidos por esta especie se citan los géneros Miconia, Myrcianthes y Rubus. Por supuesto también consume insectos y néctar, especialmente de ericáceas. Su nido, con forma de cuenco, está elaborado con hierbas secas, musgo y plumas, y se sitúa en un arbusto. Sin embargo, no se conocen más detalles acerca de su reproducción.

Diglossa cyanea 51035029377_d899842b91_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.