EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cryptanthus bivittatus

2 participantes

Cryptanthus bivittatus Empty Cryptanthus bivittatus

Mensaje por Isidro Jue Dic 27, 2012 4:30 am

Cryptanthus bivittatus (Hooker, 1861) Regel, 1865

11-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en un vivero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Cryptanthus.
Especie: Cryptanthus bivittatus.

Esta es una bromelia terrestre, acaule, de pequeño tamaño, de crecimiento lento, que alcanza hasta diez centímetros de altura. Forma rosetas aplanadas de unas veinte hojas rígidas y coriáceas, estrechamente lanceoladas, cada una de nueve a veinticinco centímetros de longitud y de dos a cuatro de anchura, con los bordes ondulados y finamente denticulados y el ápice acuminado y flexible, provistas de unas bandas longitudinales de color crema o rosado, dependiendo de la luz disponible (más rosadas cuanto más luz). El envés queda recubierto por una membrana marrón clara formada por escamas fusionadas. Las hojas más externas están estrechadas en la base. Las flores son blancas, de dos centímetros y medio de longitud, y salen de una inflorescencia apenas perceptible, sésil y situada en el centro de la roseta. Los tres pétalos miden unos dos centímetros de longitud, son más largos que los estambres pero al abrirse se recurvan de modo que los estambres quedan expuestos.

Esta planta es originaria de Brasil, como todas las de su género. Concretamente, esta especie crece en la región de Espirito Santo, en el sudeste del país. Se cultiva a escala industrial para su venta masiva como planta de interior, y en climas tropicales también se cultiva al exterior. Es muy resistente a la sequía.

Cryptanthus bivittatus 5334731075_df6ff40337_o

Última edición por Isidro el Mar Sep 17, 2024 5:58 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Cryptanthus bivittatus Empty Re: Cryptanthus bivittatus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 29, 2012 4:01 am

Esta la tengo en mi invernadero, pero crece tan lentamente que todavía no he secado ninguna muestra.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Sáb Dic 29, 2012 4:24 am

Creo que es imposible sacar una muestra sin matar la planta, a menos que la muestra se reduzca a una o dos hojas.
Estaba muy ansioso por que aparecieras, ahora ya puedo comenzar con uno de mis géneros favoritos de coleópteros: Cryptocephalus.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 29, 2012 4:33 am

Te estaba guardando el Cryptocephallus bahilloi para que lo pusieras tu. Como verás no tengo ninguno determinado salvo este y otro que me determinaste de Navacerrada pero que todavía no he añadido a la colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Sáb Dic 29, 2012 4:34 am

El otro que vimos en Navacerrada era un Cryptocephalus octoguttatus. Gracias por guardarme el espectacular C. bahilloi, me hacía mucha ilusión llegar a esta mítica especie :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado