EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaerophyllum hirsutum

Ir abajo

Chaerophyllum hirsutum Empty Chaerophyllum hirsutum

Mensaje por Isidro Dom Dic 23, 2012 1:33 am

Chaerophyllum hirsutum Linnaeus, 1753

26-Junio-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, en una pradera densa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Fernando Flores.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Apiales.
Familia: Apiaceae.
Subfamilia: Apioideae.
Género: Chaerophyllum.
Especie: Chaerophyllum hirsutum.

El perejil de burro es una umbelífera típica, herbácea, de hasta un metro y cuarenta centímetros de altura, con los tallos pelosos en su parte inferior y glabros hacia la parte superior, ramificados en su parte superior y recorridos por surcos, en ocasiones teñidos de púrpura. Las hojas basales, finamente divididas, son más o menos triangulares, bipinnatisectas o tripinnatisectas, de hasta cuarenta centímetros de longitud y otros tantos de anchura sin incluir el peciolo, que es largo y envaunante en la base. Los foliolos terminales de cada pinna se solapan entre sí y son entre ovalados y lanceolados, dentados y mucronados. Las hojas se van reduciendo de tamaño gradualmente conforme suben por el tallo, y se van simplificando poco a poco, siendo como máximo bipinnatisectas las superiores, y con los foliolos terminales apenas solapados. Las flores se hallan dispuestas en umbelas, que se alzan sobre pedúnculos de hasta unos veinticinco centímetros de altura, y se dividen en entre cuatro y veinte radios primarios los cuales miden de uno y medio a diez centímetros de longitud. En la base de los radios primarios hay hasta dos brácteas lanceoladas, caedizas, en la base de los radios secundarios, de cinco a diez brácteas más pequeñas, blanquecinas y persistentes. Las umbelas terminales suelen tener todas sus flores hermafroditas, las laterales, hermafroditas y masculinas. Las flores son de color generalmente blanco, pero son rosas en la forma roseum (en la foto). Esta especie se diferencia de las demás especies de Chaerophyllum por sus pétalos provistos de cilios y sus estilos erectos, apenas divergentes. Florece de mayo a agosto y los frutos maduran un mes después. Los frutos son aquenios de ocho a quince milímetros de longitud y dos de anchura, de lineares a oblongos, puntiagudos y recorridos por costillas prominentes, con el estilo persistente (de dos o tres milímetros de longitud).

Se distribuye por el centro y sur de Europa y llega por el este hasta el Cáucaso, dividiéndose en varias subespecies. En el sur de su zona de distribución muestra tendencias orófilas. Habita en herbazales húmedos con suelos ácidos pero ricos en materia orgánica, desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos treinta metros de altitud, a menudo cerca de la orilla de cursos de agua, por ejemplo en sotos fluviales. Prefiere exposiciones no muy soleadas.

Chaerophyllum hirsutum 51199565602_2c12e035a0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.