EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus stercusmuscarum

Ir abajo

Conus stercusmuscarum Empty Conus stercusmuscarum

Mensaje por Isidro Sáb Oct 20, 2012 1:48 am

Conus stercusmuscarum Linnaeus, 1758

24-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Aquarium de Barcelona, exposición "Joyas del mar".
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Pionoconus.
Especie: Conus stercusmuscarum.

Especie con muy curioso nombre científico, ya que el epíteto específico stercusmuscarum significa literalmente "caca de mosca", probablemente en referencia a los puntitos negros sobre fondo blanquecino que cubren la concha de este cono con una densidad variable. Su concha es muy redondeada y bulbosa, bastante pequeña, de veintisiete a sesenta y cuatro milímetros de longitud en los individuos adultos. La espira es bastante corta y de lados ligeramente convexos. La boca de la concha, o peristoma, es de color blanco a rojo intenso en su interior. El perióstraco que recubre la concha del animal vivo es fino, translúcido y liso, dejando ver bien el diseño de la concha. El cuerpo del animal vivo es irregularmente jaspeado de blanquinegro con un amplio reborde más parduzco y bien delimitado en el pie, los tentáculos oculares blancos y el sifón parduzco jaspeado.

Se distribuye por el límite indopacífico, desde Japón hasta Indonesia, Nueva Guinea y las islas Salomón. Se encuentra en zonas arenosas entre corales, y se alimenta exclusivamente de peces, que paraliza con su dardo venenoso. Tras poner los huevos, éstos quedan flotando entre dos aguas, lo que ayuda a la dispersión de la especie.

Una especie muy similar, Conus arenatus, se distingue por pequeños detalles de la forma de la concha, el color del cuerpo, el color (rosa) de la concha de la larva, la estructura de la rádula y los hábitos alimentarios.

Conus stercusmuscarum 53164787987_b12e91e4b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.