EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus dujardini

Ir abajo

Conus dujardini Empty Conus dujardini

Mensaje por Isidro Sáb Dic 05, 2015 11:13 pm

Conus dujardini Deshayes, 1845

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados en La Beurelière (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Conolithus.
Especie: Conus dujardini.

Se trata de una especie extinta de cono de pequeño tamaño, con unos tres centímetros de longitud, que poseía una concha con la espira inusualmente aguda y elevada, lo que le daba a toda la concha un contorno romboide. En el exremo anterior de la concha, cerca de la abertura del canal sifonal, existían profundos surcos espiralados, regularmente espaciados (en los ejemplares más jóvenes estos surcos podían cubrir la mayor parte de la concha). Raramente, la concha poseía costillas provistas de pequeños tubérculos. La abertura o peristoma era recta, o ligeramente estrechada. El ángulo de la primera vuelta ("hombro") estaba bien marcado, pero era obtuso.

Se asemeja a Conus canaliculatus, pero esta última especie no poseía una espira tan pronunciada y las vueltas de su extremo poseían pequeños tubérculos en todas las edades. Conus antidiluvianus es probablemente el descendiente de C. dujardini, y a diferencia de éste, las vueltas del extremo de la espira poseían pequeños tubérculos en los ejemplares más jóvenes (pero no en los adultos), su concha era más alargada y los surcos cercanos al extremo anterior eran más finos y densos.

Vivió durante el Mioceno e inicios del Oligoceno, hace entre veintiocho y cinco millones de años, en las costas, lagunas y arrecifes coralinos. Se dividía en no menos de diez subespecies. Al tratarse de una especie fósil no se conoce su biología, pero sin duda era un molusco depredador como las especies vivientes del género. Sus fósiles se han hallado en numerosos países de Europa central y oriental.

Conus dujardini 23474885581_44662549f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.