EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus guanche

Ir abajo

Conus guanche Empty Conus guanche

Mensaje por Isidro Vie Oct 19, 2012 9:10 pm

Conus guanche Lauer, 1993

13-Enero-2008.
Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Puerto del Carmen, durante la marea baja, en aguas justo por debajo del límite intermareal.
Leg: Isidro Martínez. Det: J. S. Torres.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Lautoconus.
Especie: Conus guanche.

Este cono posee una concha que mide entre veintidós y cincuenta y cinco milímetros de longitud. De color muy variable desde casi blanco con unas pocas manchas pardas dispersas hasta pardo oscuro, la concha es pequeña, con la espira moderadamente elevada, formada por ocho o nueve vueltas. En la espira, cada vuelta posee dos tenues líneas espirales situadas entre el centro de la vuelta y la sutura. Ésta queda bien marcada y es ligeramente ondulada. La protoconcha siempre queda fuertemente erosionada en los ejemplares adultos. El ángulo del hombro es redondeado o apenas anguloso. La vuelta principal de la concha es cónica, ligeramente convexa, y está esculpida por claras líneas de crecimiento, algunas de ellas enmarcadas en un color marrón más oscuro. El cuarto basal de la vuelta principal queda esculpido por entre nueve y once crestas densas y finas, a veces duplicadas. El labio externo es fino y afilado, bordeado interiormente por una fina banda amarillenta, el interior de la boca de la concha tiende a ser rojizo oscuro o pardo violáceo, interrumpido por dos finas bandas espirales amarillentas. El perióstraco que recubre la concha del animal vivo es de color pardo verdoso claro, grueso pero translúcido. El cuerpo del animal vivo es de color grisáceo rojizo, con la suela gris clara o gris rosada, mientras que la probóscide y el sifón son más oscuros hacia la punta, de rojizos a negros.

Es endémico de las costas de las islas Canarias y de la isla mediterránea de Lampedusa, y se divide en dos subespecies. Su epíteto específico guanche alude a los guanches, los primeros pobladores humanos del archipiélago canario. Vive en colonias muy localizadas, en zonas rocosas batidas por las olas. Se inactiva durante la marea baja, y cuando la marea sube, el caracol sale de su concha y se sitúa en lo alto de rocas cubiertas de algas. Es diurno y se alimenta solamente de gusanos poliquetos.

Conus guinaicus es una especie similar que comparte una pequeña zona de su área de distribución (en Los Cristianos y El Medano, Tenerife) con Conus guanche.

Conus guanche 4577064485_56720505fb_o

El cono está vivo, aunque casi retraído en su concha. Aquí junto a un pez de la especie Mauligobius maderensis:
Conus guanche 2808330100_043aa48ae1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.