EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coniocleonus nebulosus

Ir abajo

Coniocleonus nebulosus Empty Coniocleonus nebulosus

Mensaje por Isidro Vie Oct 12, 2012 5:02 am

Coniocleonus nebulosus Linnaeus, 1758

16-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sabiñánigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: A/F. Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Lixinae.
Género: Coniocleonus.
Especie: Coniocleonus nebulosus.

Este es un gorgojo que mide entre doce y catorce milímetros de longitud corporal. Tiene un rostro corto y ancho, ensanchado hacia la punta, en la cual se insertan las cortas antenas acodadas. Sus ojos son grandes, negros y oblicuos. Posee un pronoto acampanado, con una rica coloración gris, negra y rojiza. El escutelo es triangular, muy pequeño, negro y más ancho que largo. Los élitros son alargados, más anchos que el pronoto, subparalelos en la mayor parte de su longitud, atenuándose de forma casi brusca un poco por detrás del nivel de las patas posteriores, para acabar en una punta aguda pero de ápice dehiscente. Cada élitro está recorrido por siete profundos surcos que en realidad son hileras de fosetas irregulares. La primera costilla de cada élitro, es decir la que bordea cada lado de la sutura elitral, está recubierta de un tomento ocráceo, pero las restantes costillas están jaspeadas de tomento gris blanquecino y negro, que forman cuatro marcas elitrales negras y oblicuas y un salpicado blanquinegro más fino entre ellas. Las patas son largas y fuertes, con fémures gruesos, tarsos grandes y uñas bien desarrolladas. Las patas están recubiertas por un tomento gris uniforme.

Coniocleonus turbatus es muy similar, pero algo más rechoncho, con las primeras marcas negras de los élitros más curvadas y a menudo reducidas a puntos, y sin la protuberancia del protórax que C. nebulosus presenta en vista lateral.

Se distribuye por el centro y norte de Europa y Turquía. Habita en páramos despejados, bancales arenosos y lugares perturbados secos, especialmente en brezales. Se alimenta de brezos, brecinas y otros matorrales. Pueden verse adultos desde abril hasta octubre. Es muy raro en todas partes y en muchos países sólo se conocen citas antiguas.

Coniocleonus nebulosus 3074829492_e1f4b9fc15_o
Coniocleonus nebulosus 3074829496_6c3af69115_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.