EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coniocleonus nigrosuturatus

2 participantes

Ir abajo

Coniocleonus nigrosuturatus Empty Coniocleonus nigrosuturatus

Mensaje por Isidro Vie Oct 12, 2012 5:17 am

Coniocleonus nigrosuturatus (Goeze, 1777)

5-Mayo-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Belchite, Fuendetodos, en los alrededores del pueblo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Curculionoidea.
Familia: Curculionidae.
Subfamilia: Lixinae.
Género: Coniocleonus.
Especie: Coniocleonus nigrosuturatus.

Este es un gorgojo terrestre, que mide de siete y medio a catorce y medio milímetros de longitud corporal, y posee un cuerpo alargado, subcilíndrico. Se diferencia de otras especies de su género por las marcas oscuras de los élitros, más alargadas y oblicuas, y más unidas formando bandas. El color de fondo del cuerpo es pardo, ocre, gris y terroso. Su pronoto está recorrido por cuatro nítidas bandas claras longitudinales (dos a cada lado), bien separadas, que contrastan contra el fondo parduzco y son muy características de esta especie. La cabeza presenta un rostro corto, algo ensanchado hacia la punta y curvado hacia abajo. Las antenas se insertan en la punta del rostro. Los élitros, muy alargados, están recorridos por profundas estrías. Posee alas posteriores funcionales, aunque este insecto vuela muy rara vez.

Se distribuye por el área mediterránea y en algunas regiones entre el Mar Adriático y el Mar Negro. Medio Oriente, Asia Central y Norte de África. Habita en entornos secos y soleados, con vegetación rala y suelo desnudo, por ejemplo en márgenes de carreteras y caminos, taludes, bordes de pastizales, cunetas y diques fluviales. Los imagos aparecen de marzo a octubre, mientras que el resto del año invernan ocultos. Es de actividad diurna y se alimenta de los tallos y hojas de Erodium cicutarium, tal vez su planta nutricia exclusiva. Citas anteriores sobre tomillo (Thymus spp.) parecen ser erróneas. Numerosas fuentes establecen su asociación con los cardos (Carduus, Cirsium, Onopordum), pero no hay registros de cardos como planta nutricia en la literatura científica. Es posible que en realidad se trate de una especie polífaga. Si se sienten amenazados, se encogen y se hacen el muerto, confiando en la dureza de su coraza para disuadir al depredador. La larva vive en una madriguera vertical en el suelo, cerca de su planta nutricia, y se alimenta externamente de la base de su tallo. Generalmente hay una sola larva por cada planta de Erodium, pero en ocasiones se han observado hasta tres. Hacia finales de julio, la larva excava una cámara de pupación, la cierra y se transforma en crisálida. Algunos adultos permanecen otoñando e invernando dentro de la cámara de pupación hasta la primavera del siguiente año, pero otros emergen ya en el mismo año a finales de verano.

En Fuendetodos:
Coniocleonus nigrosuturatus 3074829498_1833d83662_o

En Perdiguera:
Coniocleonus nigrosuturatus 52959570333_f6d6970fdb_o


Última edición por Isidro el Miér Jun 07, 2023 8:15 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16552
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Coniocleonus nigrosuturatus Empty Re: Coniocleonus nigrosuturatus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Oct 13, 2012 9:34 am

De este género tan solo tengo una especie (Coniocleonus excoriatus), me gustó verla, es un grupito de gorgojos bonito por sus colores y textura.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Coniocleonus nigrosuturatus Empty Re: Coniocleonus nigrosuturatus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 13, 2012 9:59 pm

Sí, parece ser que el excoriatus es el más abundante, pero creo que mis nebulosus son excoriatus también (lo identificó F. Murria que es un pseudoentomólogo que no tiene ni idea de nada), respecto a tu ficha de C. excoriatus me da la impresión (no estoy seguro) de que la segunda foto corresponde a un nigrosuturatus.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16552
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Coniocleonus nigrosuturatus Empty Re: Coniocleonus nigrosuturatus

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 14, 2012 12:58 am

Mi ejemplar lo identificó Antonio Serrano, la segunda imagen es del ejemplar conservado. ¿Sabes si hay algun caracter objetivo que distinga las dos especies?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Coniocleonus nigrosuturatus Empty Re: Coniocleonus nigrosuturatus

Mensaje por Isidro Dom Oct 14, 2012 1:38 am

Perdón, me falló la memoria, el que me parece nigrosuturatus es la primera imagen, no la segunda. No conozco caracteres exactos para diferenciarlos, pero el dibujo elitral de nigrosuturatus coincide más con el de esa imagen de tu ficha.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16552
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Coniocleonus nigrosuturatus Empty Re: Coniocleonus nigrosuturatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.