EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bulbine semibarbata

Ir abajo

Bulbine semibarbata Empty Bulbine semibarbata

Mensaje por Isidro Mar Sep 25, 2012 7:04 am

Bulbine semibarbata (R. Brown, 1810) Haworth, 1821
Sinónimo: Bulbinopsis semibarbata (R. Brown, 1810) Borzí, 1897

23-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich, Jardín Sistemático.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Múnich (como Bulbinopsis semibarbata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Bulbine.
Especie: Bulbine semibarbata.

Esta es una mata cespitosa, que a diferencia de la mayoría de Bulbine, es una planta anual (ocasionalmente bienal), que cuando está en flor puede llegar a medio metro de altura. Está provista de raíces fibrosas, de las que emergen los cortos tallos que poseen cada uno entre cinco y veinte hojas largas y acintadas, de entre uno y medio y veintisiete centímetros de longitud, glabras y acanaladas, a veces glaucas, con la base de cinco a diez milímetros de anchura y el resto de la hoja de uno a cinco milímetros de anchura. La inflorescencia es un racimo erecto, de hasta veintitrés centímetros de altura, y formado por entre una y treinta y cinco flores estrelladas, de color amarillo, formadas por seis tépalos de cuatro a siete milímetros de longitud, y seis estambres claramente más cortos que los tépalos, tres de ellos mucho más cortos que los otros tres, cuyos filamentos son plumosos únicamente cerca de la punta. Florece de julio a diciembre, con la floración principal en septiembre y octubre. El fruto es una cápsula trilocular, dehiscente, de dos a cinco milímetros de longitud, que contiene semillas lisas de unos dos milímetros de longitud.

Es una especie australiana, que habita en todo el continente salvo en el norte. Habita en ecosistemas costeros y lagunas saladas interiores así como en afloramientos graníticos, gustando de terrenos arenosos y sueltos. Es una especie muy abundante y posee gran número de variantes y formas en una compleja serie poliploide.

Bulbine alata es muy similar pero posee las semillas aladas y los estambres plumosos en toda su longitud, aunque a veces casi sin pelos. Bulbine bulbosa se distingue por sus flores mucho mayores y sus estambres todos de la misma longitud.

Bulbine semibarbata 46491580612_572b1da085_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.