EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bulbine alooides

Ir abajo

Bulbine alooides Empty Bulbine alooides

Mensaje por Isidro Sáb Nov 12, 2011 4:07 am

Bulbine alooides (Linnaeus, 1753) Willdenow, 1809

13-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta adquirida el 13 de noviembre de 2004, procedente de restos de experimentos de siembra realizados por el Jardín Botánico de Alcalá, cuyos resultados fueron regalados a los diversos asistentes de una quedada de aficionados a las plantas crasas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Bulbine.
Especie: Bulbine alooides.

Esta suculenta es una pequeña planta de hojas carnosas dispuestas en roseta, que alcanza hasta cuarenta centímetros de altura cuando está en flor. Posee un tubérculo subterráneo, deprimido, pardo, de hasta cuatro centímetros de diámetro, dividido en entre cinco y siete lóbulos que se atenúan gradualmente, cada uno de hasta nueve milímetros de diámetro en su base. Del tubérculo nace un corto tallo erecto, de hasta tres centímetros de altura. Sus hojas blandas se disponen en número de dos a doce por cada roseta en el extremo de este tallo, y recuerdan en forma y disposición a las de los Aloe, lo que da a la especie su nombre de alooides. Las hojas son triangulares-lanceoladas, de seis a veinticinco centímetros de longitud y ocho a doce milímetros de anchura, con el haz plano o algo cóncavo y el envés convexo, con el margen entero. Cada planta produce al mismo tiempo una o dos espigas altas, erectas, de mayor longitud que las hojas, formadas por hasta treinta y cinco flores amarillas densamente dispuestas, con aspecto estrellado, de hasta dos centímetros de diámetro, formadas por seis tépalos, los cuales se vuelven reflejos cuando la flor madura. Como en todas las Bulbine, los filamentos de los estambres tienen un aspecto plumoso. Florece de marzo a mayo. El fruto es una cápsula trilocular oblonga, de un centímetro de longitud y medio de diámetro, que contiene semillas oblongas de color gris negruzco, de hasta tres milímetros de longitud y la mitad de anchura.

Es originaria de África meridional, donde aparece desde Mozambique hasta el Cabo Occidental. Es una especie propia de las llanuras rocosas del Fynbos sudafricano, donde se desarrolla preferentemente bajo la ligera sombra de roquedos y plantas más altas. Es una planta de crecimiento rápido y de escasa longevidad.

Bulbine alooides 31570047277_e84610afa0_o
Bulbine alooides 32637124208_19b1ed822a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.