EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eurysternum wagleri

Ir abajo

Eurysternum wagleri Empty Eurysternum wagleri

Mensaje por Isidro Dom Sep 09, 2012 3:49 am

Eurysternum wagleri Meyer, 1859
Sinónimo: Aplax oberndorferi Meyer, 1843

21-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museo Paleontológico de Múnich.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich (como Aplax oberndorferi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Chelonia.
Suborden: Cryptodyra.
Familia: Thalassemydidae.
Subfamilia: Eurysterninae.
Género: Eurysternum.
Especie: Eurysternum wagleri.

Esta es una tortuga marina extinta, la especie tipo de las cuatro que componen el género Eurysternum, a pesar de que el holotipo es sólo conocido por dibujos ya que el ejemplar se perdió, por lo que numerosos ejemplares dudosos han sido asignados a esta especie tentativamente y la lista sinonímica es larga. El ejemplar de la ilustración, un juvenil carente de caparazón procedente de las calizas litográficas de Solnholfen, fue descrito como una nueva especie, Aplax oberndorferi, hasta que se vio que en realidad era la misma especie que Eurysternum wagleri.

Podía medir unos sesenta centímetros de longitud y la cabeza medía unos siete centímetros de longitud. Las patas anteriores no estaban modificadas como aletas, al contrario que en las tortugas marinas actuales, pero los dedos estaban unidos por una membrana. La cola era bastante larga. Las características distintivas de Eurysternum wagleri son: caparazón de silueta más o menos pentagonal con el margen posterior ligeramente cóncavo, una profunda muesca pigial, la quinta vértebra que forma parte del borde posterior del caparazón, tres escamas cervicales, escamas vertebrales muy anchas con un patrón radial bien desarrollado, el plastrón conectado al caparazón mediante ligamentos y finas proyecciones óseas en ciertas placas del plastrón, entre otras.

Vivió en el Jurásico, hace entre ciento cincuenta y ciento cuarenta y cinco millones de años, en las aguas someras y cálidas del mar que cubría entonces la mayor parte de Alemania. Sus fósiles han sido hallados solamente en las calizas litográficas de Solnholfen, en Baviera.

Eurysternum wagleri 27796394566_1919bf81d1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.