EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alocasia portei

Ir abajo

Alocasia portei Empty Alocasia portei

Mensaje por Isidro Dom Sep 02, 2012 2:14 am

Alocasia portei Schott, 1862

18-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Jardín Botánico de Múnich, invernadero de aráceas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Colocasioideae.
Género: Alocasia.
Especie: Alocasia portei.

Una de las mayores aráceas no trepadoras del mundo, esta enorme planta alcanza hasta seis metros de altura, con un tallo erecto que puede alcanzar los cuarenta centímetros de diámetro en su base, que se engrosa con la edad, mientras que el ápice del tallo mide unos quince centímetros de diámetro. Sus hojas son más o menos erectas, muy distintivas, profundamente lobuladas, con un aspecto plumoso. Cada hoja tiene un limbo sagitado, pinatífido, coriáceo, de unos dos metros de longitud y totalmente verde, aunque de tonalidad variable. Los peciolos, de hasta un metro y medio de longitud y envainantes en su parte inferior, suelen estar rayados de marrón pero su coloración es muy variable, con fondo de amarillo a verde oscuro. En el centro de la corona de hojas aparecen numerosas inflorescencias a la vez, con catáfilos lanceolados moteados de pardo. Cada inflorescencia se sitúa sobre un pedúnculo de hasta treinta centímetros de longitud, mientras que la espata, de color pardo verdoso, mide hasta cuarenta centímetros de longitud, con un espádice blanco cremoso de hasta treinta y dos centímetros de longitud. Sus infrutescencias son de color naranja brillante, ovoides, y miden hasta diez centímetros de longitud y cinco de diámetro.

Es endémica de las islas Filipinas, desde Luzón hasta Mindanao, y ha sido introducida en Tailandia, donde se ha naturalizado con éxito. Habita a baja y media altitud en selvas secundarias y en las escasas selvas primarias que aún quedan. La destrucción de su hábitat natural y la recolección excesiva de ejemplares para usarlos como ornamentales constituyen serias amenazas para la supervivencia de esta especie. La única otra especie de Alocasia de gran tamaño presente en su área de distribución natural es la más abundante Alocasia macrorrhizos, que se diferencia por sus hojas no pinatífidas.

Alocasia portei 16293101525_d0c5b0d275_o


Última edición por Isidro el Vie Ene 16, 2015 3:46 am, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alocasia portei Empty Re: Alocasia portei

Mensaje por Carlos Galan Dom Sep 02, 2012 6:47 am

Preciosa esta Alocasia, que recuerda tanto a uno de esos filodendros de hojas pinadas. Alocasia es un género bastante conocido del que teníamos pocas especies, pero ahora ya hay unas cuantas más.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Alocasia portei Empty Re: Alocasia portei

Mensaje por Isidro Dom Sep 02, 2012 7:20 am

Pues sí, a ver si las conseguimos todas jeje. Me encantó encontrarme con esta especie en aquel invernadero, pues me gusta mucho por sus distintivas hojas y gran porte. Ciertamente recuerda bastante al común Philodendron bipinnatifidum, pero ésta no es trepadora.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Alocasia portei Empty Re: Alocasia portei

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.