EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coenosia tigrina

2 participantes

Ir abajo

Coenosia tigrina Empty Coenosia tigrina

Mensaje por Isidro Mar Jul 31, 2012 6:11 am

Coenosia tigrina (Fabricius, 1775)

9-Mayo-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Jiloca, Calamocha, cerca de un cauce de orillas escarpadas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Rui Andrade et Gabor Keresztes.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Muscoidea.
Familia: Muscidae.
Subfamilia: Coenosiinae.
Género: Coenosia.
Especie: Coenosia tigrina.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente ciento cincuenta que conforman el género Coenosia. Es una mosca de entre cuatro y medio y siete milímetros de longitud corporal. Su cabeza es gris blanquecina, pulverulenta, con una raya frontal negra. Posee un par de setas orbitales reclinadas. Las genas (mejllas) son tan anchas como el flagelómero de las antena. En las antenas, la arista posee pelos tan largos como la anchura del flagelómero. Las antenas y los palpos son completamente negros. Las setas verticales exteriores son más largas y más gruesas que las sétulas postoculares. El tórax posee el escudo y el escutelo de color gris parduzco o pardo amarillento, pero recubiertos de una pruina grisácea. Posee un par de setas presuturales gruesas en el dorso del tórax, y tres pares de setas postsuturales después. El escutelo posee setas laterales cerca de las escutelares basales. En la hembra, los terguitos abdominales también están recubiertos de una pruinosidad gris, pero el espacio entre ellos es de un brillante color negro, lo que le da al insecto un aspecto atigrado. Además, posee una línea media parduzca y tres o cuatro pares de manchas laterales del mismo color. En el macho, en cambio, el abdomen es amarillento con pruinosidad gris y un patrón muchas veces difuso y poco distintivo. Los segmentos abdominales, tanto los terguitos (segmentos dorsales) como los esternitos (segmentos ventrales) son largos y estrechos. En el macho, el borde posterior del sexto terguito abdominal posee cerdas recias. En las alas, la costa se extiende hasta el ápice de la primera vena mediana (a diferencia de Coenosia agromycina). Las patas poseen los fémures negros que amarillean hacia la punta. Las patas anteriores poseen las tibias amarillentas con una zona negruzca en el centro. Las patas medias y posteriores poseen las tibias completamente amarillentas. Las patas posteriores poseen los fémures provistos de dos setas preapicales, y las tibias con las setas anteriores dorsal y ventral casi en el mismo nivel, una junto a la otra.

Es nativa de Europa, teniendo su localidad tipo en Inglaterra, pero ha sido introducida intencionadamente en Norteamérica como control de plagas, especialmente en invernaderos. Habita en zonas boscosas y en espacios abiertos. Es una mosca depredadora. Sus presas son casi siempre otros dípteros, a los que capturan al acecho desde una atalaya, esperando a que pasen volando cerca y volviendo a la misma atalaya a degustarlas. No capturan presas posadas. El hongo Strongwellsea tigrinae parasita a esta mosca, consumiendo primero sus órganos genitales y sus reservas de grasa y finalmente su tejido muscular, mientras la mosca continúa viviendo por varios días, llevando a cabo sus actividades normales e interactuando con otras moscas de su especie, lo que facilita así la propagación del mortífero hongo.

Aquí un excelente artículo (en inglés) sobre el "comportamiento" de esta mosca semejante al de un ave entrenada de cetrería:
http://www.diptera.info/articles.php?article_id=17

En las imágenes, Coenosia tigrina depredando sobre otra especie del mismo género.

Coenosia tigrina 5083177361_5bc9ae3418_o
Coenosia tigrina 5083772908_401ddb4e92_o


Última edición por Isidro el Vie Mar 31, 2023 10:08 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16499
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Coenosia tigrina Empty Re: Coenosia tigrina

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 15, 2023 10:44 am

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordendiptera.html

Añado una imagen tomada en el sur de Alemania.

Coenosia tigrina Coenosia_tigrina
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8660
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.