EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cirsium monspessulanum

Ir abajo

Cirsium monspessulanum Empty Cirsium monspessulanum

Mensaje por Isidro Dom Abr 29, 2012 9:04 am

Cirsium monspessulanum (Linnaeus, 1753) Hill, 1768

16-Agosto-2010.
Europa, España, Cataluña, Tarragona, Tierra Alta, Arnes, en un bancal de cantos rodados de un río poco profundo de aguas limpias.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Cirsium.
Especie: Cirsium monspessulanum.

Este cardo, bienal o vivaz, rizomatoso, es muy característico por su aspecto grácil y esbelto y su escasez o ausencia de espinas. Posee tallos largos y finos, inermes y erectos, apenas alados, que alcanzan hasta setenta centímetros de altura y que no se ramifican o lo hacen muy escasamente. Las hojas, concentradas en su mayor parte en el tercio inferior del tallo, son lanceoladas u ovaladas, apenas lobuladas o sin lóbulos, y poco espinosas, las espinas de los márgenes son finas, flexibles, poco punzantes, miden de cinco a once milímetros de longitud y se dirigen hacia el ápice de la hoja. Las hojas basales son rosuladas y pecioladas, las caulinares son sésiles. La inflorescencia consiste en un involucro ovalado de unos doce milímetros de diámetro, glabro, con las brácteas no espinosas. Las flores son todas hermafroditas, tubulares, de color púrpura, con un tubo corolino de cinco o seis milímetros y lóbulos desiguales de unos cuatro milímetros, las anteras son rosadas o purpúreas. Florece en julio y agosto. El fruto es un aquenio glabro, amarillento, de hasta cuatro milímetros de longitud sin incluir el papo o vilano de pelos cortos, plumosos y caedizos, de hasta un centímetro de longitud.

Se reparte por el Mediterráneo occidental, especialmente en las zonas montanas. Crece en pastos húmedos, encharcados o en las orillas de arroyos, acequias y balsas, herbazales, juncales, trampales y vaguadas, sobre suelos básicos, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud. Se le suele denominar "cardo de acequia" o "cardo de los arroyos", por sus preferencias higrófilas.

Cirsium monspessulanum 6907621409_fc81b8e873_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.