EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysolina herbacea

2 participantes

Ir abajo

Chrysolina herbacea Empty Chrysolina herbacea

Mensaje por Isidro Jue Mar 29, 2012 7:31 am

Chrysolina herbacea Duftschmid, 1825
Sinónimos: Chrysolina menthastri (Suffrian, 1851), Chrysomela menthastri Suffrian, 1851

5-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Valle del Aragón, Villanúa, en un riachuelo cubierto de vegetación palustre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Chrysolina.
Subgénero: Synerga.
Especie: Chrysolina herbacea.

Esta hermosa especie mide entre seis y medio y diez y medio milímetros de longitud corporal, siendo las hembras más grandes que los machos, y destaca por su fabuloso color verde metálico, aunque en ocasiones aparecen hembras de color cobrizo, azul oscuro, violáceo o incluso negro. También pueden aparecer ejemplares en los que la cabeza y el pronoto tienen una tonalidad de verde más oscura que la de los élitros, y otros en los que la sutura elitral es más azulada que el resto del insecto. Su forma es ovalada alargada, en los machos los lados pueden ser casi paralelos. La cabeza suele quedar parcialmente oculta bajo el pronoto. En ella posee un distintivo surco longitudinal, que la distingue por ejemplo de la Chrysolina coerulans. La puntuación de la cabeza es fina y dispersa, el vértex es liso. Las antenas son cortas, formadas por nueve segmentos, los segmentos basales son de color verde metálico y los restantes son negros. El pronoto es transverso, de forma variable, de lados desde casi paralelos hasta muy estrechados anteriormente. Su superficie tiene una mezcla de puntos finos y otros más gruesos, y los puntos se vuelven mucho más gruesos y densos cerca de los márgenes laterales. El escutelo es grande y conspicuo, liso. Los élitros son lisos y glabros, con una mezcla de puntos finos y gruesos distribuidos de forma irregular, aunque en el disco algunos tienden a alinearse en hileras longitudinales. Las epipleuras están fuertemente incurvadas desde la zona central hasta el ápice elitral, de modo que en vista lateral, la mitad o el tercio posterior de las epipleuras no es visible. Las alas posteriores son de vivo color rojo. Las patas son del mismo color metálico que el cuerpo, con las suelas de los tarsos anaranjadas o parduzcas.

Se distribuye por Europa central y meridional, el Cáucaso, Turquía, el norte de Irán, Asia central y el norte de la India. Habita preferentemente en zonas umbrías, húmedas o junto a cursos de agua, ya que estos lugares son los preferidos por su planta nutricia. Es una especie popular y frecuente, que se encuentra en abundancia sobre plantas del género Mentha, su alimento casi exclusivo. En muy raras ocasiones se ha registrado sobre otras labiadas de hoja ancha, estrechamente emparentadas con la menta: Acinos arvensis y Clinopodium vulgare. Los imagos aparecen a partir de abril o mayo y permanecen durante todo el verano. Son de vida larga, y pueden llegar a invernar dos veces como adultos, para invernar se ocultan en el centro de matojos secos y densos y otros refugios similares. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en grupos en mayo y junio, generalmente en el follaje de la menta, más raramente en sus flores. Las larvas nacen a mediados o finales de junio, crecen y paralizan su actividad con la llegada del invierno, reanudando su alimentación de nuevo en abril, durante un breve periodo, luego se entierran en el suelo para pupar.

Una especie casi idéntica es Chrysolina (Synerga) viridana (Küster, 1854), de distribución más mediterránea y termófila, y menos abundante. Se alimenta de las mismas plantas que la especie que nos ocupa, dificultando su identificación. Se puede distinguir de Chrysolina herbacea por su pronoto prácticamente liso, sin puntuación salvo en los márgenes (en esta imagen se aprecia muy bien la diferencia entre ambas especies). También alcanza una talla máxima menor que la de Ch. herbacea.

Chrysolina herbacea 3044851633_f5dd7257c8_o
Chrysolina herbacea 3044851637_5dd7aa90aa_o

Larva:
Chrysolina herbacea 3044851641_0cf0865544_o

Comparación entre la pequeña Chrysolina herbácea, y la gran Ch. bankii, más polífaga:
Chrysolina herbacea 3044851639_b8a3ece9f4_o


Última edición por Isidro el Vie Mayo 20, 2022 7:24 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina herbacea Empty Re: Chrysolina herbacea

Mensaje por Isidro Sáb Mar 31, 2012 6:51 am

Había olvidado incluir un vídeo de esta especie.

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina herbacea Empty Re: Chrysolina herbacea

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 10, 2012 8:15 am

Esta especie ya forma parte de la colección de Taxateca.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordencoleoptera.html

Isidro, he usado tu imagen en la web avisando que tu eres el autor.

Por cierto, esta especie vive ahora en mi jardín, sobre unas plantas de menta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina herbacea Empty Re: Chrysolina herbacea

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.