EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysolina americana

2 participantes

Ir abajo

Chrysolina americana Empty Chrysolina americana

Mensaje por Isidro Jue Mar 29, 2012 5:58 am

Chrysolina americana (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Chrysomela americana Linnaeus, 1758

25-Septiembre-2004.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín, sobre un romero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Chrysolina.
Subgénero: Taeniochrysa.
Especie: Chrysolina americana.

Este bellísimo escarabajo mide entre seis y medio y ocho milímetros de longitud corporal. Su cuerpo es oblongo y convexo, glabro y muy brillante. En él se combinan dos colores: el verde broncíneo y el púrpura rojizo, ambos fuertemente metálicos. La cabeza posee una difusa mancha púrpura rodeada de verde, el pronoto tiene el fondo verde con los márgenes laterales púrpuras y dos amplias bandas púrpuras longitudinales, separadas de aquellas de los márgenes por un espacio verde de puntuación gruesa e irregular (siendo el resto del pronoto liso). El escutelo es verde y los élitros presentan un diseño inconfundible: cada uno lleva cinco bandas longitudinales púrpuras alternadas con otras tantas verdes, unas y otras de la misma anchura y bien delimitadas, y lo más curioso es que la puntuación de los élitros se ordena en perfectas hileras que se sitúan cerca de ambos márgenes de cada banda verde. Las antenas y las patas son rojizas, con tonos metalizados en los fémures. La larva madura mide hasta ocho milímetros de longitud, es gruesa, blanda y grisácea.

Es una especie nativa del sur de Europa, norte de África, Turquía y Oriente Medio. De distribución tan mediterránea como lo es la del romero, su nombre americana deriva en realidad de su coloración, por las bandas de color amaranto (rojo oscuro). Su área de distribución se ha ampliado bastante a causa del uso ornamental o culinario del romero, por ejemplo en Inglaterra se detectaron por vez primera en 1963 y hoy son muy comunes en los alrededores de Londres, mientras que en diversos países centroeurpeos se ha establecido desde inicios del siglo XXI y en Israel se detectó por primera vez en 2016. Esta expansión se debe casi únicamente al transporte de plantas vivas de romero (Rosmarinus officinalis) de unos países a otros. Es una especie muy frecuente y fácil de ver, y sus poblaciones, ya abundantes en estado silvestre, se han visto favorecidas por la plantación de romeros en taludes, jardines, parques y balcones. El romero es su planta nutricia casi exclusiva, pero ocasionalmente también se las puede ver en lavanda o salvia. La hembra fecundada deposita sus huevos en el envés de las hojas de romero, y las larvas llevan el mismo modo de vida que los adultos. Cuando la larva está lista para pupar, se deja caer al suelo y se entierra, emergiendo el imago unas semanas después.

Una especie fácil de confundir, pero mucho más rara, es Chrysolina cerealis, que presenta colores más vivos, las bandas de colores más anchas y los élitros más lisos.

Cópula, una de mis primeras fotos digitales de insectos (correspondiente a la fecha indicada en el encabezado de la ficha):
Chrysolina americana 2644437243_a52f7d74e7_o

Ejemplares estivando en una grieta de la corteza de Pinus halepensis, durante la época más desfavorable y calurosa, en El Burgo de Ebro (Zaragoza) en 2007:
Chrysolina americana 2645264524_ac228e76bf_o

Una larva neonata en una hoja de romero, en 2007:
Chrysolina americana 2645264688_297600f7bb_o

Larva más madura en un romero en los Monegros, en 2014:
Chrysolina americana 52069964721_993bfa6758_o


Última edición por Isidro el Jue Mayo 12, 2022 8:20 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chrysolina americana Empty Re: Chrysolina americana

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 24, 2013 2:59 am

Más información sobre la especie en: http://www.taxateca.com/ordencoleoptera.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.