EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysolina grossa

Ir abajo

Chrysolina grossa Empty Chrysolina grossa

Mensaje por Isidro el Vie Dic 14, 2018 10:15 pm

Chrysolina grossa (Fabricius, 1792) ssp. tingitana (Escalera, 1914)

17-Diciembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá, Academia Toan, en una colección de uso didáctico. Ejemplar recolectado el 15 de diciembre de 2002 en Río Guadal Medina, Málaga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Giorgio Pezzi.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Chrysolina.
Subgénero: Melasomoptera.
Especie: Chrysolina grossa.

Es un bonito escarabajo que mide entre siete y doce milímetros de longitud corporal, siendo las hembras ligeramente mayores que los machos. Los élitros de este insecto son de un llamativo color escarlata brillante, mientras que el resto del animal (cabeza, pronoto, escutelo, apéndices y parte ventral) es de color negro con un reflejo azul verdoso más o menos intenso.

Se ditribuye por el sur de Europa, incluyendo las penínsulas Ibérica e Itálica, el sur de Francia y la antigua Yugoslavia, así como en el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), y se divide en tres subespecies. Habita en matorrales y zarzales. Se alimenta del follaje de labiadas (Lamiaceae) de hojas anchas, con especial predilección por diversas especies de menta, orégano, ajedrea y salvia.

Es fácil confundir a este escarabajo con la abundante Chrysomela populi, que posee la misma coloración. Esta última, sin embargo, posee antenas más cortas, un pronoto más estrecho, la puntuación elitral más fina y los élitros menos ovalados y más estrechados por su parte anterior. Además se encuentra siempre sobre el follaje de chopos y álamos (género Populus) y no sobre labiadas. Más difícil resulta distinguirla de Chrysolina lucida, esta última posee el pronoto prácticamente negro sin apenas reflejos metálicos, y el área esculpida de los márgenes laterales no tan ancha como la de Ch. grossa. Chrysolina polita suele tener los élitros de un rojo más amarronado y la cabeza y pronoto de color fuertemente verde metálico y se encuentra más ligada a humedales, pero todos estos caracteres son variables y poco diagnósticos, el carácter más fiable es su primer segmento antenal de color testáceo. Chrysolina lutea es muy parecida a Ch. grossa pero se limita a las penínsulas Itálica y Balcánica.

Chrysolina grossa 31383080117_f3ed76febd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.