EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysiptera parasema

Ir abajo

Chrysiptera parasema Empty Chrysiptera parasema

Mensaje por Isidro Jue Mar 22, 2012 4:52 am

Chrysiptera parasema (Fowler, 1918)

2010-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en una tienda de acuariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Pomacentrinae.
Género: Chrysiptera.
Especie: Chrysiptera parasema.

Esta damisela o diablo alcanza unos siete centímetros de longitud, siendo las hembras más pequeñas. Tiene un cuerpo ovalado, comprimido lateralmente, con boca pequeña y terminal, protráctil, armada de dientes minúsculos y puntiagudos. Es de color azul intenso reflectante, salco el pedúnculo caudal y la base de la aleta caudal, que son de color amarillo anaranjado, muy contrastado con el azul del resto del cuerpo. Algunas líneas oscuras, de un tono gris parduzco, forman un complejo entramado en la cabeza. El pez puede cambiar la tonalidad de azul según el ambiente y el estado de ánimo. Cuando se esconde en una grieta para escapar de un peligro o para pasar la noche, se vuelve casi negro. Durante el cortejo, la cara y el vientre del macho se adornan con numerosos puntos de color azul muy brillante. A la hembra también le aparecen dichas manchas si está dispuesta a reproducirse, pero no si no está receptiva. La aleta dorsal posee trece radios duros y de diez a doce radios blandos. Las aletas dorsal y anal son azules en su parte anterior, pero transparentes en la posterior. La aleta anal posee dos radios duros y unos once radios blandos. Las aletas pectorales, completamente transparentes, cuentan con catorce o quince radios, todos blandos. Las aletas pélvicas, puntiagudas y translúcidas, levemente teñidas de azul en su parte frontal, contienen un número de radios igual a las pectorales. Los radios blandos de todas las aletas son ramificados, incluyendo los de la aleta caudal. Ésta es bilobulada y tiene la parte posterior transparente. Los juveniles tienen una coloración muy diferente a la de los adultos, carecen totalmente de color amarillo anaranjado y su cuerpo y aletas son de fondo azul muy oscuro salpicado de una constelación de puntos azul claro muy brillantes.

Chrysiptera hemicyanea es bastante similar, pero el color amarillo anaranjado es mucho más extenso, recorriendo toda la parte ventral del pez.

Se encuentra en el océano Índico y en el Pacífico occidental y central. Habita en arrecifes coralinos y lagunas resguardadas, a entre uno y dieciséis metros de profundidad. Se alimenta de plancton, algas y pequeños invertebrados. Son las más sociables del género, por lo que pueden ser mantenidas con otros peces e incluso con otros miembros de su misma especie. Sin embargo, los machos se vuelven agresivos con las hembras durante la época de cría. Una vez establecida la pareja, el macho corteja a la hembra con movimientos bruscos y ataques. El cortejo puede durar unas dos horas y continuar al día siguiente. Si la hembra está receptiva, seguirá al macho. La hembra pone sus huevos adhesivos en zonas planas y resguardadas entre las rocas y en el techo de oquedades. Los huevos, en número de unos tres centenares, forman una alfombra continua. La hembra abandona el lugar en cuanto ha puesto todos los huevos, y el macho procede a fertilizarlos y se queda protegiéndolos, aireándolos con las aletas y consumiendo aquellos que sean inviables. Los huevos eclosionan a los cuatro días, dando lugar a larvas de unos dos milímetros de longitud. Desde ese momento el macho abandona el nido y deja a las larvas a merced de las corrientes. Los ejemplares juveniles pueden establecer estaciones de limpieza para peces más grandes, a los que limpian de parásitos. En promedio este pez vive unos cinco años.

Chrysiptera parasema 52014719913_5a70ee4d80_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.