EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysanthia viridissima

Ir abajo

Chrysanthia viridissima Empty Chrysanthia viridissima

Mensaje por Isidro Dom Mar 18, 2012 5:27 am

Chrysanthia viridissima (Linnaeus 1758)

5-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Valle del Aragón, Villanúa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Oedemeridae.
Subfamilia: Nacerdinae.
Género: Chrysanthia.
Especie: Chrysanthia viridissima.

Ésta es la especie tipo de las veinte que conforman el género Chrysanthia. Estos escarabajos miden entre cinco y once milímetros de longitud corporal. Son generalmente de color verde metálico, pero a veces azules o cobrizos. A diferencia de las Oedemera, las Chrysanthia no poseen ni élitros dehiscentes, ni fémures engrosados en los machos. La cabeza posee una puntuación mucho más fina que la del pronoto. Sus mandíbulas son bífidas y las piezas bucales son de color amarillo o parduzco. Sus antenas son largas y filiformes, estando formadas por once segmentos, los basales amarillos o parduzcos por su cara ventral. El pronoto posee un surco mediano y dos depresiones en la parte anterior de sendos lados del mismo, y su puntuación es gruesa y profunda. Los élitros son totalmente unicolores, con puntuación fuerte y rugosa, y cada élitro está recorrido por cuatro costillas bien marcadas. Las tibias de las patas anteriores son siempre amarillas al menos por su cara ventral. Los fémures de los tres pares de patas pueden tener la base amarilla, según las distintas poblaciones de la especie. Los machos poseen un pequeño dentículo en las coxas de las patas posteriores.

Se reparte por la mayor parte del Paleártico, desde la Península Ibérica hasta Siberia occidental, siendo una especie abundante. En Europa falta en todas las áreas de influencia atlántica, así como de gran parte del norte, estando ausente de la mayor parte de Escandinavia, Finlandia y el norte de Rusia. Los imagos aparecen en primavera y verano (de mayo a agosto), en las horas centrales del día, sobre todo tipo de flores, en las que se alimentan de polen y néctar. Sus larvas se alimentan de madera en descomposición, seguramente de coníferas, ya que los imagos aparecen sólo en las cercanías de bosques de coníferas.

Existen especies similares (especialmente Chrysanthia reitteri), pero son distinguibles externamente. La mencionada especie se distingue de Chrysanthia viridissima por sus élitros con la parte externa cobriza contrastando con la parte interna verde, por su cabeza de puntuación mucho más gruesa y por sus patas, antenas y piezas bucales totalmente oscuras, sin partes amarillas o parduzcas.

En Villanúa:
Chrysanthia viridissima 4258958326_f2bdb56378_o

En Murillo de Gállego:
Chrysanthia viridissima 51998946156_f955236bf2_o

Compartiendo una correhuela con un macho de Oedemera flavipes:
Chrysanthia viridissima 15904564583_fe4ae01616_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17125
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.