EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chorthippus jucundus

Ir abajo

Chorthippus jucundus Empty Chorthippus jucundus

Mensaje por Isidro Sáb Mar 17, 2012 1:43 am

Chorthippus jucundus (Fischer, 1853)

20-Julio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Caldearenas, Anzánigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Gomphocerinae.
Género: Chorthippus.
Especie: Chorthippus jucundus.

Esta especie se hace totalmente inconfundible entre los Chorthippus, debido a su color verde claro brillante uniforme, con las tibias posteriores rojas. Es bastante grande para su género: los machos miden de veinte a veinticinco milímetros de longitud corporal, y las hembras, de veintisiete a treinta y un milímetros. Su cabeza es inclinada, con el vértex horizontal y la costa frontal ancha, de lados paralelos, alcanzando hasta el clípeo. Las antenas son más largas que el pronoto y están teñidas de negro hacia el ápice. El pronoto es apenas más largo que la cabeza, truncado en su parte anterior y formando un ángulo obtuso en el margen posterior, su punto más ancho se halla en el centro, y está recorrido por tres quillas rectas. Presenta pilosidad en el tórax y el abdomen. El abdomen termina en un par de cercos pequeños. Las alas anteriores son apenas más cortas que el abdomen y poseen el ápice oblicuamente truncado, el área escapular apenas está dilatada. Las alas posteriores, muy levemente más cortas que las anteriores, son semitransparentes, con las venas teñidas de negro en la zona apical del ala. Las tibias de las patas posteriores están armadas de espinas de punta negra.

Se distribuye por Marruecos, la mitad oriental de la Península Ibérica y el sur de Francia, siendo esta última (concretamente Provenza) su localidad tipo. Es una especie especializada, que habita en zonas herbosas densas y húmedas con una marcada preferencia por aquellas contiguas a cursos de agua o zonas encharcadas. Especialmente favorece los juncales, y prefiere las zonas de cierta altitud, siendo más común a entre mil cien y mil seiscientos metros sobre el mar, llegando a los dos mil quinientos metros en el norte de África. Los imagos aparecen de junio a octubre. Las ninfas prefieren asentarse en la vegetación rala y despejada que hay alrededor de los juncales y herbazales palustres, tal vez para evitar la competencia con los adultos.

Sólo podría llegar a confundirse con machos de Paracinema tricolor, que viven en los mismos ambientes: hierba densa y alta cercana a cursos o masas de agua. Sin embargo, esta última especie habita en cotas más bajas, y presenta dos manchas negras longitudinales en su pronoto. Las hembras de esta especie son mucho más grandes que Chorthippus jucundus.

Chorthippus jucundus 3178618849_17a7df53d0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16333
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.