EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chorthippus biguttulus

2 participantes

Ir abajo

Chorthippus biguttulus Empty Chorthippus biguttulus

Mensaje por Isidro Jue Ago 09, 2012 12:40 am

Chorthippus biguttulus (Linnaeus, 1758)

2-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Parque Nacional de Aguas Tuertas, Pallarés Superior, cercanías del Lago de Gerber, en un camino agreste.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Ramón Correas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Gomphocerinae
Género: Chorthippus.
Subgénero: Glyptobothrus.
Especie: Chorthippus biguttulus.

Este es un saltamontes de color habitualmente parduzco o grisáceo, con un tono anaranjado en la parte dorsal del extremo del abdomen, especialmente intenso en los machos. Éstos, con entre trece y dieciséis milímetros de longitud corporal, son una cuarta parte más pequeños que las hembras, las cuales alcanzan entre dieciséis y veintiún milímetros de longitud corporal. En ambos sexos, la coloración es extremadamente variable, pudiendo ser desde verdes hasta casi negros o incluso, excepcionalmente, con partes de la cabeza y el pronoto rosas, rojas o violetas. En los años lluviosos aparecen ejemplares verdes con más frecuencia. Las quillas laterales del pronoto tienen un ángulo marcado, y suelen estar bordeadas parcialmente de oscuro. Las alas de ambos sexos alcanzan o superan el nivel de las rodillas posteriores, con hasta tres milímetros de diferencia. La zona media del ala suele presentar manchas oscuras y un estigma blanquecino brillante, bien visible. Las alas de la hembra suelen tener una leve lista longitudinal más clara a lo largo de la vena costal. El área costal del macho está expandida, y la extensión de dicha expansión es ligeramente diferente que en los machos de especies muy emparentadas. Las patas posteriores presentan las rodillas del mismo color que los fémures, o a lo sumo algo bronceadas, mientras que las tibias son anaranjadas. La apertura timpánica, situada en la base del abdomen, es estrecha.

Se distingue de Ch. brunneus y de Ch. mollis por su canto, lo que evita la hibridación, pero los cruzamientos entre Ch. biguttulus y Ch. brunneus dan lugar a desdendientes fértiles, por lo que es un taxon en proceso de especiación. En aspecto externo es idéntico a Ch. brunneus, especialmente las hembras.

Es muy abundante en los pastizales secos y soleados del norte y centro de Eurasia, desde la Península Ibérica hasta Japón. Se enrarece en el sur de su área de distribución, donde se convierte en una especie orófila, llegando en su límite meridional a los Pirineos y los Alpes. Es una especie muy común y sumamente adaptable que coloniza todo tipo de espacios abiertos, tales como praderas, pastizales y claros de bosque. En zonas intensamente agrícolas se enrarece y suele evitar los suelos excesivamente fertilizados así como los humedales, en estos últimos sólo está presente en altozanos o isletas más secas y elevadas. Los imagos aparecen desde junio hasta noviembre. En las años con inviernos más suaves, los adultos pueden sobrevivir al invierno y permanecer hasta febrero. La hembra fecundada entierra sus huevos en el suelo desnudo, eligiendo lugares secos. Las ninfas suelen nacer a inicios de mayo al siguiente año, aunque según las condiciones pueden llegar a tardar varios años en eclosionar. Pasan por cuatro estadios ninfales.

Chorthippus biguttulus 8404646773_89c0f5aa5e_o


Última edición por Isidro el Vie Mar 25, 2022 9:08 pm, editado 3 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16322
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chorthippus biguttulus Empty Re: Chorthippus biguttulus

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 25, 2023 11:36 pm

Añado una imagen tomada en los Alpes franceses, en Chamonix.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenorthoptera.html

Chorthippus biguttulus Chorthippus_biguttulus_Boluda15969
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8605
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.