EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlorophorus ruficornis

Ir abajo

Chlorophorus ruficornis Empty Chlorophorus ruficornis

Mensaje por Isidro Dom Mar 11, 2012 5:30 am

Chlorophorus ruficornis (Olivier, 1790)

20-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña, sobre una flor de Euphorbia serrata.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Cerambycinae.
Género: Chlorophorus.
Subgénero: Crassofasciatus.
Especie: Chlorophorus ruficornis.

Este es un longicornio florícola que mide de seis a once milímetros de longitud corporal. Su cabeza y sus antenas tienen un tinte castaño. Posee el pronoto redondeado y convexo, más ancho en su parte posterior, y de color normalmente rojizo intenso, aunque puede llegar a ser negro. Los élitros son negros, con marcas pubescentes plateadas que forman un patrón muy característico y poco variable. La primera de estas marcas toma la forma de una V estrecha y bien definida, cuyo vértice se sitúa en el escutelo. Le sigue otra marca en forma de V, pero mucho más ancha y menos contrastada. Por último, una tercera zona plateada ocupa la parte apical de los élitros. La punta de los élitros posee una pequeña espina en el ángulo externo. Por la cara inferior, muestra pubescencia plateada en el tórax y en cada segmento del abdomen. Las largas patas están cubiertas de una pubescencia sedosa grisácea similar a la de los élitros.

Es endémico de la península Ibérica y el sur de Francia. Habita en prados, pastizales, dehesas, turberas y otros lugares con densa cobertura herbácea y escaso arbolado. Vuela en los días soleados desde junio hasta septiembre, alimentándose de néctar en diversas flores, como umbelíferas o escabiosas. Su larva vive en las ramillas muertas de árboles caducifolios, especialmente de Quercus. Su ciclo vital dura dos o tres años.

Chlorophorus ruficornis 3036727731_67cb6b01f3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.