EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chelmon marginalis

Ir abajo

Chelmon marginalis Empty Chelmon marginalis

Mensaje por Isidro Sáb Mar 03, 2012 7:50 am

Chelmon marginalis Richardson, 1842

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chelmon.
Especie: Chelmon marginalis.

Este pez mariposa puede medir hasta dieciocho centímetros de longitud. Tiene un cuerpo muy alto y corto, comprimido lateralmente, y un hocico muy alargado, tubular, de hasta tres centímetros de longitud. En su mayor parte, el cuerpo es de color blanco nacarado, color que se ve interrumpido por una fina banda vertical de color naranja intenso, finamente bordeada por ambos lados de negro, que atraviesa el ojo, otra banda vertical similar a la primera pero el doble de ancha, que atraviesa los opérculos, y una amplia zona vertical de un naranja más pálido que atraviesa toda la parte posterior del cuerpo, desde la aleta dorsal a la anal y la región del cuerpo comprendida entre ellas, que termina bruscamente en su lado anterior, contiene una tenue y difusa banda vertical blanca aislada cerca de su lado posterior, y termina en el pedúnculo caudal dando lugar a una fina raya vertical blanca seguida de otra naranja bordeada de negro, estas dos últimas bandas se extienden igualmente a lo largo de los bordes de las aletas dorsal y anal. La aleta dorsal posee nueve o diez radios duros, que eriza si se siente alarmado, y de veintinueve a treinta y tres radios blandos. La aleta anal posee tres radios duros seguidos de veintiuno o veintidós radios blandos. Las aletas pectorales son completamente transparentes. Las aletas pélvicas, alargadas y puntiagudas, poseen amplios márgenes de color naranja que bordean el centro blanco. La aleta caudal tiene forma de abanico, es de color blanco translúcido y sus radios son ramificados. Las crías de esta especie poseen una banda naranja vertical en mitad del cuerpo, finamente bordeada de negro, y un conspicuo ocelo negro en la aleta dorsal. Conforme el pez va creciendo, estas dos marcas van desapareciendo paulatinamente hasta que en los adultos no hay ni rastro de ellas.

Es un pez que nos recuerda al infinitamente más conocido Chelmon rostratus, su pariente cercano. No obstante, Chelmon rostratus, incluso de adulto, siempre presenta una amplia banda vertical naranja (finamente bordeada de negro) en mitad del cuerpo. Además, Chelmon rostratus, incluso de adulto, posee un contrastado ocelo negro en la aleta dorsal. Es decir, el adulto de Chelmon rostratus posee la misma coloración que las crías más pequeñas de Chelmon marginalis.

Es un pez tropical, que habita en los arrecifes coralinos del norte y oeste de Australia y Nueva Guinea, a poca profundidad, como máximo a unos setenta y ocho metros bajo la superficie pero muy raramente por debajo de los treinta. Puede encontrarse en laderas exteriores, en los bordes de simas y cerca de las orillas de islas. Suele nadar en parejas, pero también puede verse de forma solitaria. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, siendo un especialista en capturar animalillos escondidos en grietas y recovecos, en los que inserta su estrecho hocico tubular para aspirarlos.

Chelmon marginalis 51734010207_1627f742ae_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.