EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cheiridopsis velox

2 participantes

Ir abajo

Cheiridopsis velox Empty Cheiridopsis velox

Mensaje por Isidro Sáb Mar 03, 2012 1:12 am

Cheiridopsis velox S. A. Hammer, 1994

Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Procedente de un esqueje del jardín botánico de Barcelona, recibido por correo el 7-Mayo-2009 de parte de M. M. Ramos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Cheiridopsis.
Subgénero: Odontophoroides.
Especie: Cheiridopsis velox.

Esta especie es una planta sufruticosa suculenta perennifolia, delicadamente difusa, que alcanza hasta veinticinco centímetros de altura y cuarenta de extensión. Las hojas, dispuestas por pares, son de color verde grisáceo, con quillas suaves y con la superficie cubierta de papilas. Se distingue fácilmente de otras del género por los dentículos en los bordes de las puntas de sus hojas. Su flor es de gran tamaño, solitaria, y de color amarillo pálido. El fruto es una cápsula pequeña y globosa, de color rojo ciruela cuando joven, pardo al madurar y secarse, y se abre en diez valvas.

Habita en lugares algo sombreados en una pequeña zona en el extremo occidental de Sudáfrica, concretamente en las cercanías de Richtersveld, Ploegberg y Vandersterrberg, donde crece en las mesetas y laderas sobre suelos de cuarcita. Se considera como una especie Vulnerable, ya que algunas poblaciones de esta planta se encuentran amenazadas por las cabras asilvestradas.

Cheiridopsis velox 4230996436_25d2957513_o


Última edición por Isidro el Mar Nov 30, 2021 8:21 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cheiridopsis velox Empty Re: Cheiridopsis velox

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mar 03, 2012 2:24 am

Curiosa especie.

Por cierto, en el jardín botánico de Valencia me dejan tener mis plantas, aunque en el momento en que las deje alli pasan a ser parte del jardín. Tengo un trocito de invernadero con calefacción para mis cosas y además puedo plantar cosas por el resto del jardín. Este lunes voy a llevar tres especies de Amorphophallus, el paeoniifolius, el bulbifer y el konjac. Puesto que puedo ir cuando quiera a supervisar y cuidar los ejemplares que deposite, me aseguraré de que no mueran por falta de cuidados por parte de los jardineros. Como tu posees muchas especies que les van a interesar, si tienes alguna reproducible y quieres mantenerlas en el jardín por si la de tu casa muriera y asi poder volver a recuperarla, avisame.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cheiridopsis velox Empty Re: Cheiridopsis velox

Mensaje por Isidro Sáb Mar 03, 2012 2:31 am

Gracias Carlos. El botánico de Valencia no es muy pródigo en cuidados a sus plantas (he visto desaparecer muchas y reponer pocas o ninguna, entre mis dos visitas), por lo cual me apena que las tuyas pasen a dejar de ser posesión tuya cuando las plantes allí, pero es mucho el que te dejen tenerlas en ese lugar. Sin embargo, ¿no ibas a conseguir un gran terreno donde poder tenerlas en mejores condiciones?
Guárdate al menos bulbos, esquejes o trozos de todas las que puedas para tí mismo... sobre todo el bulbifer al que quiero ver en flor jeje
Una Aristolochia grandiflora en el Umbráculo no estaría nada mal, aunque no sé si aguantaría en invierno.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cheiridopsis velox Empty Re: Cheiridopsis velox

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mar 03, 2012 2:51 am

Realmente solo voy a llevar especies que tenga repetidas, para asegurarme de que si a mi se me mueren tengo otra fuente donde volverlas a conseguir. La Aristolochia gradiflora, junto con otras como trilobata, veragensis y no recuerdo cual más las voy a poner o en el humbráculo o en el invernadero tropical en el cual hay una gran pared donde trepar.

Lo del terreno sigue adelante, espero poderlo tener antes de verano, tengo unas ganas tremendas de poder plantar lo que quiera y como quiera, que no pasa en donde lo tengo (salvo dentro de mi invernadero).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cheiridopsis velox Empty Re: Cheiridopsis velox

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.