EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceraria namaquensis

Ir abajo

Ceraria namaquensis Empty Ceraria namaquensis

Mensaje por Isidro Dom Ene 29, 2012 8:36 am

Ceraria namaquensis (Sonder, 1862) Pearson et Stephens, 1912
Sinónimo: Portulacaria namaquensis Sonder, 1862

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin, en el invernadero de flora de Namibia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Portulacaceae.
Género: Ceraria.
Especie: Ceraria namaquensis.

Es una especie de planta suculenta africana, de aspecto muy atractivo, que puede alcanzar excepcionalmente hasta cinco metros de altura, aunque normalmente alcanza tan sólo alrededor de un metro y medio. Con mucho, es la especie más grande de su género y la única que alcanza un porte arbóreo. Especie tipo de las seis que conforman el género Ceraria, es un arbusto o arbolito dioico, de crecimiento muy lento, con gruesos tallos carnosos, erectos, con corteza lisa de color pálido y de aspecto ceroso, que se lignifican conforme maduran y que se ramifican de forma dicotómica. Tiene hojas carnosas, sésiles, con forma de porra (claviformes), caducas durante la estación seca y reunidas en fascículos que cubren densamente los tallos. Cada hoja mide entre cuatro y ocho milímetros de longitud. Las flores de ambos sexos son rosas, diminutas, con cinco pétalos reflejos obovados de unos dos milímetros de longitud, y cinco estambres de filamentos lineares y anteras oblongas, amén de un estilo corto. Las flores aparecen en gran profusión en primavera, en racimos situados sobre pedúnculos angulosos de alrededor de un centímetro y medio de longitud.

Habita en los terrenos áridos de la zona fronteriza entre Namibia (Richtersveld, Bushmanland y Gordonia) y Sudáfrica (Pequeño Namaqualand), a lo largo del valle del Río Orange. Habita en regiones desérticas, sumamente áridas, con matorrales dispersos en salientes rocosos de gneis o de cuarcita azotados por el viento. La zona donde habita es de lluvia invernal, por lo que la planta durante el verano permanece sin hojas, para evitar la evaporación. Suele crecer acompañada de Euphorbia virosa. En cultivo suele presentarse injertada sobre su pariente Portulacaria afra, que es mucho más resistente, ya que los esquejes de esta planta son casi imposibles de enraizar por sí mismos. Normalmente, las plantas cultivadas mantienen sus hojas todo el año, a diferencia de los ejemplares silvestres.

Algunos estudios sugieren que Ceraria y Portulacaria, portulacáceas de África continental, deberían ser separadas de su familia e incluídas en Didiereaceae, familia endémica de Madagascar.

Ceraria namaquensis 50882726663_41f5d2c6f8_o


Última edición por Isidro el Miér Ene 27, 2021 6:42 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ceraria namaquensis Empty Re: Ceraria namaquensis

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 30, 2012 8:27 am

Como ya apuntas, la familia Portulacaceae no es una familia monofilética originada a partir de un ancestro común inmediato, además la familia Cactaceae se inserta entre las portulacáceas, y no como grupo hermano de ellas, por lo que en unos años esta familia desaparecerá o gran parte de sus géneros se reubicarán en otras familias.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.