EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catamachilis amara

2 participantes

Ir abajo

Catamachilis amara Empty Catamachilis amara

Mensaje por Isidro Sáb Ene 21, 2012 1:57 am

Catamachilis amara Janetschek, 1954

1-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en estepas yesíferas, bajo una piedra.
Leg: Isidro Martínez . Det: Carmen Bach e Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Microcoryphia.
Superfamilia: Machiloidea.
Familia: Machilidae.
Subfamilia: Machilinae.
Género: Catamachilis.
Especie: Catamachilis amara.

Se trata de un arqueognato o "pececillo de bronce", un grupo de insectos muy primitivos. Mide entre ocho y diez milímetros de longitud corporal, sin incluir los apéndices. Su coloración es bastante variable y siempre críptica, con tonos jaspeados grises y pardos que le hacen a veces casi indistinguible del sustrato rocoso o terroso donde se encuentra. Está totalmente recubierto de grandes escamas que le dan su coloración. Su cabeza está embutida en el pronoto, dejando ver casi solamente los ojos y apéndices. Los ojos compuestos son grandes, de color gris moteado, situados en la parte superior de la cabeza, y se tocan entre sí, son de forma redondeada, tan largos como anchos. Los ocelos u ojos simples son cortos, bien visibles delante de los ojos compuestos, y tienen una forma triangular, con el ápice algo curvado hacia dentro. La frente es abombada. Los grandes palpos maxilares están formados por siete segmentos, y el animal los lleva doblados en una curva cerrada. El tórax es giboso, con el segundo segmento o mesonoto más grande que el primero y que el tercero. Las patas tan sólo poseen espolones en el tercer par. El abdomen tiene sección semicircular y está algo comprimido lateralmente. El abdomen termina en dos cercos laterales cortos y un telson o paracerco mucho más largo, de unos ocho o diez milímetros de longitud. Las crías, hasta su segunda muda, están desprovistas de escamas.

Descrito por primera vez de la provincia de Zaragoza, este insecto se distribuye por España (donde se ha encontrado en Aragón, Cataluña, La Mancha y Andalucía) y las zonas cálidas del sur de Francia (por el momento, únicamente en Banyuls-sur-Mer). Habita en zonas rocosas, pedregales y zonas áridas soleadas con suelos yesosos compactados, evitando las zonas con vegetación densa. Se alimenta de las algas y los líquenes que crecen sobre las rocas, piedras y troncos, así como de materia vegetal en descomposición. Es de actividad principalmente nocturna, y pasa el día oculto bajo piedras, en grietas rocosas o bajo cortezas de árboles, a veces congregándose en pequeños grupos. Cuando está relajado y reposando, mantiene las antenas dobladas hacia atrás. Si se siente amenazado, puede dar rápidamente un salto de hasta cuarenta centímetros de longitud que lo aleja del peligro.

Catamachilis amara 3378936654_5a7baae1f9_o
Catamachilis amara 3378936936_be5630c45b_o

Variabilidad cromática:
Catamachilis amara 3378118153_586b113b8c_o

Un ejemplar junto a su muda reciente en Mezalocha (Aragón):
Catamachilis amara 4029237198_7486563f0f_o


Última edición por Isidro el Jue Ago 13, 2020 8:27 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Catamachilis amara Empty Re: Catamachilis amara

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ene 21, 2012 3:59 am

Vaya, llegar a especie en este grupo es bastante complicado. Yo tengo dos individuos de dos especies diferentes, pero no he podido determinarlas. No debe de ser fácil pillar a tres juntos en la misma foto, ya que les da por saltar mucho.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Catamachilis amara Empty Re: Catamachilis amara

Mensaje por Isidro Sáb Ene 21, 2012 4:56 am

Cierto, pero sólo saltan si los persigues activamente o se ven sorprendidos (por ejemplo en el momento de levantar la piedra bajo la que están).

Es un grupo complicado para identificar. En este caso la experta en este grupo (y en isópteros) Carmen Bach, de la uni de Barcelona, identificó el género mediante la foto, y la especie la puse yo debido a ser la que estaba citada en la zona (McM).

En ocasiones le he enviado directamente, en alcohol, ejemplares para su identificación, incluyendo el de la última foto de este post.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Catamachilis amara Empty Re: Catamachilis amara

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.