EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carpocoris fuscispinus

Ir abajo

Carpocoris fuscispinus Empty Carpocoris fuscispinus

Mensaje por Isidro Lun Ene 16, 2012 4:37 am

Carpocoris fuscispinus (Boheman, 1850) (sensu stricto)

28-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, sobre una Centaurea.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Famila: Pentatomidae.
Subfamilia: Pentatominae.
Género: Carpocoris.
Especie: Carpocoris fuscispinus.

Esta especie, la más conocida y la especie tipo de las once que conforman el género Carpocoris, es un chinche de escudo que mide entre diez y catorce y medio milímetros de longitud corporal, de coloración extremadamente variable, con una tonalidad de fondo desde gris amarillenta hasta castaña purpúrea, con o sin manchas más oscuras, y si éstas están presentes, son especialmente notables y marcadas en la base del escutelo. Cuatro bandas oscuras suelen recorrer longitudinalmente la cabeza, divergiendo y penetrando en la parte anterior del pronoto, aunque a veces son muy difusas o ausentes. A menudo, aunque no siempre, los hemiélitros son más purpúreos y el escutelo más verdoso. Como indica su epíteto específico fuscispinus (="espinas oscuras"), los ángulos pronunciados que forman los laterales del pronoto, tienen siempre la punta negra. Estos ángulos pronotales son más agudos en la generación estival que en la otoñal. Sus antenas, formadas por cinco segmentos, son negras, a excepción del primer segmento, que tiende a ser castaño o anaranjado. Las patas, generalmente, son rojizas o naranjas, aunque a veces son verdosas. Posee tarsos de tres segmentos. Las ninfas, en sus últimos estadios, presentan una coloración jaspeada en cremoso pálido y cobrizo oscuro de forma contrastada y en proporción muy variable.

Es una especie que algunos autores consideran conespecífica con Carpocoris mediterraneus, sin embargo aquí seguiremos la clasificación tradicional que las mantienen como especies separadas. Carpocoris fuscispinus s. str. se diferencia de C. mediterraneus por la puntuación del pronoto mucho más fina y por los lados anteriores del pronoto formando un ángulo más agudo con respecto a la cabeza, además el conexivo generalmente es unicolor. Sin embargo, estos caracteres están sujetos a variabilidad y parece que hay una gradación de formas entre ambas "especies". En este diagrama se observan bien las diferencias en la forma del pronoto entre ambos taxones (arriba, fuscispinus s. str., abajo, mediterraneus).

Se distribuye ampliamente por Europa continental, volviéndose orófila en el sur del continente. Se divide en tres subespecies, o cuatro si se incluye a mediterraneus como una subespecie de fuscispinus. Habita en áreas secas y abiertas, praderas y pastizales, linderos y claros de bosque. Es una especie fitófaga que a menudo se encuentra en pequeños grupos sobre las partes altas (especialmente las infrutescencias y frutos maduros, de ahí su nombre Carpocoris, que significa "chinche de los frutos") de todo tipo de plantas herbáceas típicas de prados abiertos. Se alimenta de la savia y los jugos de estas plantas. Por lo general, produce dos generaciones anuales. Las hembras, una vez fecundadas, realizan entre cinco y siete puestas, cada una consistente en un pequeño grupo muy unido de huevos de color oscuro y con forma de barril. Los huevos eclosionan al cabo de unas dos semanas, dando lugar a ninfas que tardarán aproximadamente seis semanas en convertirse en insectos adultos.

Carpocoris fuscispinus 3403375187_18287a4c54_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.