EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carpocoris mediterraneus

2 participantes

Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Carlos Galan Jue Jul 14, 2011 6:21 am

Carpocoris mediterraneus

1-Julio-2010.
Europa, España, Madrid, Alcalá de Henares, área industrial de Garena, calle Alonso Barba.
Leg: Carlos Galán Cuñat. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Pentatomidae.
Género: Carpocoris.
Especie: Carpocoris mediterraneus.


Esta es una de las chinches más comunes en la zona euromediterranea. Podéis ver como diferenciar las especies de este género en el apartado Claves de Determinación de http://www.taxateca.com/ordenhemiptera.html


Carpocoris mediterraneus Vercarpocorismediterran

Carpocoris mediterraneus Vercarpocorismediterran


Última edición por Carlos Galan el Dom Ene 15, 2012 8:22 am, editado 2 veces
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 6:10 am

Bueno Carlos, tengo aquí un problema. Tradicionalmente, Carpocoris fuscispinus y C. mediterraneus se consideran especies separadas, si bien, difíciles de diferenciar. Sin embargo, algunas tendencias modernas consideran adecuada la reunificación de nuevo de ambas especies bajo una sola, C. fuscispinus. Viendo tu sinonimia veo que sigues esa escuela.
Tengo imágenes tanto del abundante C. mediterraneus como del verdadero C. fuscispinus más escaso en la Península Ibérica. El problema es que en ambos casos parecería repetir esta ficha. ¿Qué me recomiendas hacer? Paso directamente de publicar ninguna de las dos, o se modifica esta ficha para separar las dos especies...?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 15, 2012 6:58 am

Isidro, si consideras que deberían de ser dos especies separadas se podrían hacer las fichas de las dos. Puedes modificar lo que quieras de esta ficha o incluso borrarla y poner la tuya.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 8:12 am

Lo dejaré en tus manos, no me gusta tomarme tales permisos cuando soy un simple invitado. Lo que haría yo sería simplemente borrar el "Sinónimo: Carpocoris fuscispinus" pero aclarar esta división taxonómica en el texto descriptivo. Pero prefiero no tocar tus fichas salvo para correcciones otrográficas/semánticas y para poner en cursiva los epítetos, ni siquiera extiendo las abreviaturas de autor a su nombre completo. En tus manos queda Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 15, 2012 8:21 am

Entonces elimino el sinónimo, asi puedes subir la otra especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Isidro Dom Ene 15, 2012 10:22 am

OK! Gracias! Subiré mañana (espero) el fuscispinus.

Menuda jartadica de cornejos que tienes presente en la colección! Ya veo que es un género que te gusta Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Isidro Mar Jun 23, 2020 7:21 am

Hola Carlos, acabo de llegar de nuevo en la reedición a estas fichas. Me gustaría saber cual es tu opinión respecto a la posición taxonómica de Carpocoris fuscispinus/mediterraneus. Yo ya los acepté como la misma especie, pero de nuevo, con la manía moderna de dividir cada especie animal en diez géneros y cien especies distintas, parece que se vuelve a considerar como dos. Sin embargo, tras toda una vida de considerarla dos especies, yo ya acepté unirlas y ahora se me atraganta el volver a separarlas. Según lo que opines mantengo las dos fichas o bien borro mi ficha de Carpocoris fuscispinus y te reedito la tuya como Carpocoris fuscispinus que es como estaba publicada al principio. Podría hacer esto último sin más, pero quiero evitar discordancias entre este foto y la web de Taxateca así como de tu colección, por ello me interesa tu opinión.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Carlos Galan Mar Jun 23, 2020 8:24 am

Ambas "morfoespecies" forman linajes genéticos separados, lo que significa que son entidades que evolucionan de forma distinta y no hibridan o solo lo hacen raramente. Creo que no hay más remedio que aceptarlas como especies distintas, lo dejan bastante claro en este artículo:

https://pdfs.semanticscholar.org/bdc6/aea9c1addc80c435de5937268045a3b20e59.pdf
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Isidro Jue Jun 25, 2020 5:08 am

En tal caso, mantendré ambas fichas como están y paso a editar mi ficha de fuscispinus como tal. De todos modos, el diferente camino evolutivo y falta de hibridación es lo que en teoría define a una subespecie, no a una especie.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 25, 2020 6:23 am

Eso es más bien la definición actual de especie. La falta de hibridación por presencia de barreras es típica en subespecies, pero si son simpátricas hibridan. Aquí parece que aún viviendo juntas, no hibridan o lo hacen raramente.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Isidro Jue Jun 25, 2020 6:27 am

La falta de hibridación por presencia de barreras es lo que define a las subespecies, pero la simpatría no significa ausencia de barreras, ya que ello es simplificar la cuestión exageradamente considerando tan sólo las barreras geográficas, cuando hay muchísimos más tipos de barreras, por ejemplo etológicas, bioquímicas, fenológicas, etc. Puede haber dos subespecies de una planta que no se hibridan porque una florece en verano y otra en otoño, dos subespecies de un ave que no se hibridan porque el canto de cortejo es algo diferente en una que en otra, etc. Todo eso también son barreras.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 25, 2020 9:21 am

Claro, incluía esas barreras en el texto de arriba, pero si hay barreras fuertes que evitan la hibridación, como cambio en la morfología del pene en coleópteros evitando la cópula, rápidamente se forman especies, sobre todo en organismos con tiempos de generación bajos como hierbas anuales o insectos. En cambio si la barrera es geográfica, etológica o fenológica y hay algo de hibridación, es más fácil mantener subespecies, ya que el entrecruzamiento puntual evita que los linajes diverjan rápido (a no ser que haya una fuerte presión selectiva).

En cualquier caso, creo que en Carpocoris habría que considerar ambas morfologías como especies diferentes, ya que viven simpátricas y no hay señales de entrecruzamiento o este es muy puntual.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carpocoris mediterraneus Empty Re: Carpocoris mediterraneus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.