EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactarius sanguifluus

Ir abajo

Lactarius sanguifluus Empty Lactarius sanguifluus

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 01, 2012 1:21 pm

Lactarius sanguifluus (Paulet.) Fr.


1-November-2011
Europe, Spain, Comunidad Valenciana, Valencia province, Gandía, in the mountain, in the place called Plà de Corrals.
Leg: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.
Det: Carlos Galan Boluda & Santiago Catalá García.

Domain: Eukaryota.
Kingdom: Fungi.
Phylum: Basidiomycota.
Class: Agaricomycetes.
Order: Russulales.
Family: Russulaceae.
Genus: Lactarius.
Specie: Lactarius sanguifluus.



Sombrero con un diámetro que puede oscilar en los ejemplares adultos entre los 5 y los 10 cm, ocasionalmente pueden ser algo más grandes. Suele tener una forma convexa durante buena parte de su desarrollo, con el centro umbilicado, después se aplana bastante, pero esta especie no suele llegar a embudarse. Su superficie es seca, afieltrada de joven y posteriormente lisa y glabra, de un color ocráceo pálido con cierto matiz anaranjado, pero nunca netamente naranja, en muchos ejemplares no está zonada en absoluto, siendo vagamente zonada en otros. Margen enrollado en los individuos jóvenes, luego extendido y regular. Láminas algo decurrentes, desiguales en su configuración, bastante apretadas y con laminillas, al principio tienen un color pálido, entre ocráceo y anaranjado, adquiriendo pronto tonos rojo vinosos o púrpuras, por las heridas exudan un látex de color rojo vinoso. Pie generalmente corto, de aspecto robusto, lleno en los ejemplares jóvenes y después hueco, de color claro, a veces casi blanco pero con matiz purpúreo, es habitual la presencia de escrobículos de color rojo vinoso oscuro. Carne espesa y maciza de color ocráceo pálido, a veces casi blanca, teñida al corte por el látex que exuda, de un color rojo vinoso, púrpura al secarse. Su olor es agradable y su sabor suave aunque ligeramente picante en crudo.


Especie común y frecuente en algunas zonas y prácticamente inexistente en otras, fructifica de forma exclusiva formando micorrizas con los pinos, suele estar bajo Pinus sylvestris en altitudes entre 700 y 900 metros.

Es una seta muy apreciada culinariamente, es un buen comestible, algunos dicen que el mejor de todos los níscalos (género Lactarius), se considera que su calidad es similar al Lactarius deliciosus, de sombrero naranja brillante zonado y látex naranja inmutable. Existen otros taxones como Lactarius semisanguifluus, de látex naranja que se torna rojo vinoso tras unos minutos al secarse, y otros más controvertidos, como Lactarius violaceus o Lactarius vinosus, que podrían ser una misma especie o variedades de la presente. Lactarius salmonicolor se diferencia bien por su presencia bajo piceas y su color salmón homogéneo que nunca se tiñe de verde, en ese mismo hábitat sale Lactarius deterrimus, de sabor algo amargo además de picante y que si se tiñe de verde en las heridas. Lactarius quieticolor tiene un sombrero pálido por la presencia de abundante pruina y Lactarius hemicyaneus es una forma de este último cuya carne se vuelve violeta al contacto con el aire.


MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.taxateca.com/ordenrussulales.html

Lactarius sanguifluus Lactarius_sanguifluus2

Lactarius sanguifluus Lactarius_sanguifluus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.