EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cantharis lateralis

Ir abajo

Cantharis lateralis Empty Cantharis lateralis

Mensaje por Isidro Sáb Dic 24, 2011 1:03 am

Cantharis lateralis Linnaeus, 1758

14-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, en pastizales alpinos, sobre Urtica dioica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cantharoidea.
Famila: Cantharidae.
Subfamilia: Cantharinae.
Género: Cantharis.
Subgénero: Cyrtomoptila.
Especie: Cantharis lateralis.

Una diminuta especie que mide entre cinco y doce milímetros de longitud corporal, la mitad de grande que las especies mayores de su género. Tiene la cabeza anaranjada en la parte frontal y negra en su mayor parte, a partir del nivel de los ojos, las antenas son anaranjadas en la base y se oscurecen gradualmente hacia la punta, hasta volverse marrones. El pronoto es anaranjado, sin marcas negras o con dos marcas negras separadas en el centro. Los élitros son subparalelos y blandos, de un color gris azulado, y están cubiertos de una pubescencia corta y rígida. El grado de desarrollo de los élitros es variable, normalmente cubren todo el abdomen, pero en ocasiones se ven formas braquípteras en las que los tres últimos segmentos abdominales sobresalen más allá del ápice elitral. Las patas son anaranjadas, sin marcas negras, excepto las tibias posteriores, que tienen una tonalidad grisácea oscura en su mayor parte (salvo en la base y en el ápice). El abdomen es anaranjado y a menudo sus laterales pueden asomar levemente por el borde de los élitros en vista superior.

Es una especie ampliamente distribuida por las regiones templadas y frías de toda Europa, Marruecos, Oriente Próximo y Turquía. Los imagos aparecen a finales de primavera y en verano. A menudo se encuentra en las flores de cardos y umbelíferas, donde captura pequeños insectos. Las larvas también son depredadoras, y viven en el suelo donde capturan presas de cuerpo blando.

Cantharis lateralis 5468009841_e5dc925fe0_o
Cantharis lateralis 5468605996_77e03597dc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.