EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campsis radicans

Ir abajo

Campsis radicans Empty Campsis radicans

Mensaje por Isidro Jue Dic 22, 2011 9:07 am

Campsis radicans (Linnaeus, 1753) B. Seemann ex Bureau, 1867

10-Julio-2007.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Parque Primo de Rivera, "jardín botánico". Ejemplar asilvestrado procedente de otros situados en el mismo parque.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Bignoniaceae.
Género: Campsis.
Especie: Campsis radicans.


Esta llamativa planta trepadora de crecimiento rápido puede alcanzar hasta diez metros de altura. Posee gruesos tallos leñosos, de los que a menudo, y a diferencia de la otra especie del género, brotan abundantes raíces adventicias adherentes, de un modo similar a las hiedras. Sus tallos contienen también un látex irritante. Las hojas son imparipinnadas, caducas, opuestas, formadas por entre nueve y once foliolos oblongos u ovalados, de tres a ocho centímetros de longitud y de dos a seis de anchura, con el margen aserrado y el ápice largamente acuminado, y con el envés más pubescente que los de C. grandiflora. En verano y otoño produce panículas terminales formadas por entre cuatro y doce grandes flores rojas (amarillas en el cultivar 'Flava'), de forma tubular, de cuatro o cinco centímetros de diámetro. Estas flores son más largas y de menor diámetro que la otra especie del género, C. grandiflora. Los frutos son cápsulas fusiformes de dos valvas, de diez a quince centímetros de longitud, que terminan en un pico agudo (y no romo como en C. grandiflora), y que contienen semillas aladas, finas y pardas.

Es originaria del sudeste de Estados Unidos, donde crece en zonas boscosas abiertas y riberas de cursos de agua. A menuso de asilvestra fuera de su hábitat natural, teniendo un alto potencial invasivo en diversas partes del oeste de Norteamérica, Sudamérica y Europa. Es una de las bignoniáceas más resistentes al frío. Produce su primera floración a los tres o cuatro años de germinar. Sus flores son asiduamente visitadas por colibríes. Entre las dos especies de su género se ha producido un híbrido muy popular en jardinería, Campsis x tagliabuana.

Campsis radicans 5200948810_6b27405def_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.