EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calodendrum capense

Ir abajo

Calodendrum capense Empty Calodendrum capense

Mensaje por Isidro Sáb Dic 17, 2011 10:01 am

Calodendrum capense (Linnaeus filius, 1782) Thunberg, 1782

6-Junio-2008
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Rutaceae.
Subfamilia: Amyridoideae.
Género: Calodendrum.
Especie: Calodendrum capense.

Este bellísimo árbol, longevo y de crecimiento lento, es la especie tipo de las dos que conforman el género Calodendrum. Puede alcanzar hasta veinte metros de altura, aunque los ejemplares aislados que no se ven forzados a crecer en vertical por la competencia con árboles vecinos, raramente superan la mitad de esta altura. Puede ser caducifolio o perennifolio según las condiciones ambientales: los árboles que crecen cerca de la costa mantienen la hoja todo el año, los que crecen hacia el interior la pierden durante la estación seca. El tronco, generalmente simple, a menudo ramifica a baja altura y está cubierto por una corteza lisa y gris. Su copa tiende a ser amplia y extendida. Las hojas son simples, ovaladas o elípticas, de cinco a veintidós centímetros de longitud y de dos a diez de anchura, con el margen entero y ondulado. El árbol se cubre en verano de extrañas flores rosas muy grandes, de aspecto muy llamativo y hermoso, reunidas en panículas terminales, y emiten una leve fragancia dulce. Cada flor está formada por cinco largos y estrechos pétalos, de cuatro o cinco centímetros de longitud y medio de anchura, de color rosa pálido con la base oscura, y cinco estaminiodios anchos y aplanados, alternos con los pétalos, de color rosa pálido con numerosos puntitos púrpuras oscuros muy contrastados. Florece a inicios de verano, de octubre a diciembre. El fruto es una cápsula leñosa, de color marrón al madurar, dividida en cinco lóbulos y con la superficie verrugosa y áspera, que contiene semillas negras lisas, grandes y duras, pero sorprendentemente muy ligeras.

Es nativo del este de África a partir de Kenya hacia el sur hasta el Cabo, pero sus poblaciones se encuentran en diversos grandes parches sin conexión, sobre todo aprovechando las zonas de montaña en los climas tropicales (hacia el sur pierde su carácter orófilo). Habita en bosques, gargantas y otros lugares protegidos del viento, más raramente en matorrales, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Es una especie delicada que quiere suelos ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados, con cierta humedad en la época seca, sus semillas germinan con dificultad y tolera mal los transplantes. Resisten las heladas ligeras una vez son plantas maduras y establecidas. Es un árbol de gran importancia ecológica: las orugas de diversas bellas mariposas tropicales se alimentan de sus hojas y los adultos liban las flores, mientras que los frutos son ávidamente buscados por monos, loros y palomas frugívoras. El autor del género Calodendrum, Carl Peter Thunberg, estaba tan excitado al descubrir a este árbol en flor, que disparó su pistola contra una rama para poder obtener una flor y describirla.

Calodendrum capense 3384778892_f42605bdbe_o


Última edición por Isidro el Miér Jul 03, 2019 6:11 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calodendrum capense Empty Re: Calodendrum capense

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 18, 2011 12:57 pm

Es la flor más bonita de una rutácea que nunca he visto, espero que huela tan bien como la de lso naranjos y afines.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Calodendrum capense Empty Re: Calodendrum capense

Mensaje por Isidro Dom Dic 18, 2011 6:01 pm

Pues no la he olido, pero no necesariamente tiene por qué oler bien. Los Citrus, Murraya, Choisya.... tienen dulce fragancia, pero no tienes más que oler una Ruta para ver que no es compartido por toda la familia.

No obstante, son flores muy hermosas, y grandes, quizás de una docena de centímetros de diámetro.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calodendrum capense Empty Re: Calodendrum capense

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.